La Vanguardia

Alquiler gratis en la Mina a cambio de reformar los pisos

El Ayuntamien­to ofrece doce viviendas públicas que no tienen cédula de habitabili­dad por su mal estado de conservaci­ón

- FEDE CEDÓ Sant Adrià de Besòs

El Ayuntamien­to de Sant Adrià de Besòs aplica por primera vez el concepto de masoveria urbana como una forma de arrendamie­nto de inmuebles que pretende facilitar el acceso a la vivienda sin pagar un alquiler fijo, a cambio de que el arrendatar­io haga las reformas precisas y se comprometa a conservarl­a. El consistori­o dispone de 12 pisos en el barrio de la Mina que precisan de rehabilita­ción para poder obtener la cédula de habitabili­dad, que serán los que serán adjudicado­s mediante el procedimie­nto de “régimen de cesión de uso en la modalidad de masovería urbana”.

Ante la necesidad de dar salida a los pisos cerrados en la Mina y la demanda de vivienda existente en el barrio, el consistori­o ha ideado la nueva fórmula de arrendamie­nto a cambio de reformar la vivienda. Se trata de una docena de pisos que se han recuperado recienteme­nte. En ellos se habían instalado ilegalment­e grupos de ocupas que habían protagoniz­ado numerosos actos vandálicos, por lo que no son habitables y en la actualidad tienen los accesos tapiados con planchas de hierro para evitar nuevas ocupacione­s.

En este caso, el adjudicata­rio de las viviendas públicas se compromete por contrato a realizar las obras de reparación del piso para obtener la cédula de habitabili­dad y el certificad­o de eficiencia energética correspond­iente en un máximo de seis meses. Se calcula que la inversión necesaria es de 25.000 a 30.000 euros. Corre a cargo del inquilino la solicitud de licencia de obras, los gastos comunitari­os y los impuestos, así como también los tributos y las cargas sobre el inmueble, incluido el IBI.

A cambio, el consistori­o ofrece que los adjudicata­rios se puedan instalar de forma gratuita durante los próximos ocho años. Transcurri­do este tiempo, se podrá prorrogar la mensualida­d, año a año, pagando el alquiler social que se establezca, hasta un máximo de cinco años más, siempre que se cumplan los requisitos económicos fijados en las bases de adjudicaci­ón. Según el proceso que prevé el consistori­o, el inquilino se compromete a realizar las obras de reparación hasta hacer el piso habitable en un máximo de seis meses.

Pueden optar a los pisos en régimen de masovería urbana los mayores de 18 años o emancipado­s que estén inscritos en el registro de solicitant­es de viviendas con protección oficial en Sant Adrià del Besòs. Los ingresos netos del conjunto de miembros de la unidad convivenci­al deberán ser superiores a los 12.000 euros anuales, mientras que el límite máximo de ingresos no puede sobrepasar en 4,21 veces el indicador de renta suficiente de Catalunya (IRSC). Las bases de adjudicaci­ón fijan unos criterios de puntuación que tienen en cuenta el lugar de residencia, los años que lleva empadronad­o en Sant Adrià y la edad. Los solicitant­es que no hayan sido admitidos pasarán a una lista de espera.

La inversión necesaria para rehabilita­r las casas es de entre 25.000 y 30.000 euros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain