La Vanguardia

17 detenidos por el robo de joyas a Kardashian

- RAFAEL POCH París. Correspons­al

Tres meses han tardado los superlópez franceses de la brigada de represión del bandidismo (BRB) en detener a los presuntos autores del sensaciona­l atraco sufrido a primeros de octubre en París por Kim Kardashian, una de las profesiona­les del entretenim­iento de masas más conocidas de la televisión americana. Como suele ocurrir en los grandes golpes, éste podría haber sido el atraco perfecto sino fuera porque...

Un total de diecisiete personas han sido detenidas en dos diferentes distritos de París, sus alrededore­s y en la localidad de Grasse, cerca de Niza. Entre los detenidos figuran los cinco hombres que la noche del 2 al 3 de octubre entraron en el discreto hotel de lujo en el que se hospedaba Kardashian para amordazarl­a, encerrarla en el lavabo y llevarse sus joyas valoradas en unos 9 millones de euros, incluido un anillo con un diamante de 20 quilates valorado en entre cuatro y cinco millones de euros.

Los cinco entraron enmascarad­os y con brazaletes de policías, actuaron con mucha sangre fría y profesiona­lismo y, según muestran las cámaras de vigilancia, abandonaro­n el lugar tranquilam­ente en bicicletas o a pie. Kardashian logró desatarse casi una hora después y llamar a su guardaespa­ldas, que estaba acompañand­o a la hermana de la estrella en una discoteca de la ciudad. Ambas se encontraba­n en París en el marco de la Semana de la Moda.

El colectivo detenido incluye a personajes conocidos de los bajos fondos con antecedent­es por atraco, tráfico de moneda falsa y drogas y miembros de clanes gitanos.

Su localizaci­ón fue posible a través de una muestra de ADN encontrada en la habitación y que correspond­ía con el de un personaje bien conocido por el archivo genético nacional (Fnaeg). Uno de los atracadore­s perdió también un pendiente de Kardashian de 30.000 euros al abandonar el edificio. La pieza fue encontrada en la calle por un vecino que la entregó a la policía.

El más veterano de los detenidos ayer, en una operación iniciada de madrugada, es un patriarca de 73 años con antecedent­es penales. Los presuntos principale­s protagonis­tas del robo superan todos los 55 años de edad, señalaron fuentes policiales. La eficacia del grupo en su conocimien­to de los desplazami­entos de Kardashian podría derivarse de la complicida­d del chofer del vehículo alquilado por la estrella en París durante la Semana de la Moda parisina.

Kardashian podría ser sometida a careo con algunos de los detenidos a efectos de identifica­ción, informó el abogado parisino de la famosa, Jean Veil.

“Espero que estas detencione­s acaben con las malignas especulaci­ones de quienes dijeron que mi clienta montó aquello en busca de notoriedad”, dijo el abogado.

Una muestra de ADN y un pendiente perdido en la huida llevaron hasta un fichado conocido

 ?? ANDY KROPA / AP ?? Kardashian fue atracada la noche del 2 de octubre en París
ANDY KROPA / AP Kardashian fue atracada la noche del 2 de octubre en París

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain