La Vanguardia

La noche de ‘La La Land’

Por primera vez desde 1943 una sola película se lleva siete galardones en la gala que anticipa los Oscar

- GABRIEL LERMAN Los Ángeles. Servicio especial

Con muchas menos categorías que en los Oscar, los triunfos en los Globos de Oro suelen ser relativame­nte discretos. Si una película se lleva 3 galardones, es suficiente como para considerar­la la gran ganadora de la noche. Por eso, lo ocurrido con

La La Land es sencillame­nte excepciona­l.

El musical de Damian Chazelle, que ya antes de la gala estaba considerad­o como uno de los favoritos para el Oscar, se llevó siete estatuilla­s, batiendo un récord histórico y convirtién­dose en el filme que más Globos de Oro ha ganado desde que comenzaron a entregarse en 1943. Anteriorme­nte dos películas habían llegado a recibir 6, El expreso de medianoche, en 1979, y Alguien voló

sobre el nido del cuco, en 1976. Chazelle, quien subió al escenario del Salón Internacio­nal del hotel Beverly Hilton en tres ocasiones, fue sin dudas la gran sorpresa al llevarse además del galardón a la mejor película de comedia o musical, algo que era esperado por todos los presentes, el de mejor director y mejor guion, a los que se sumaron dos premios para Justin Hurwitz, a la mejor música y mejor canción original por City of Stars, que compartió con Benj Pasek y Justin Paul. Emma Stone se llevó como todo el mundo suponía el Globo de Oro a la mejor actriz de comedia o musical y Ryan Gosling el de mejor actor en la misma categoría, lo que dio cierta dosis de sorpresa: no faltaban los que sospechaba­n que el premio sería para el otro Ryan, nominado por su labor en Deadpool.

Moonlight, que había llegado a la gala como la otra gran favorita, con 6 nominacion­es, estuvo a punto de marcharse de vacío, pero al final logró el premio al mejor drama. Y Manchester junto al mar, que con 5 candidatur­as también tenía grandes expectativ­as, quedó en carrera gracias al Globo de Oro al mejor actor en drama para Casey Affleck.

La otra gran ganadora fue Elle, que no sólo se llevó el premio a la mejor película extranjera cumpliendo con las expectativ­as, sino que recibió un espaldaraz­o para las ambiciones de Oscar de Isabelle Huppert, otra de las sorpresas al derrotar a las favoritas Amy Adams y Natalie Portman en mejor actriz de drama.

Otro triunfo inesperado fue el de Aaron Taylor-Johnson como mejor actor de reparto por Animales nocturnos, venciendo al favorito Maharshala Ali de

Moonlight, en tanto que Viola Davis ganó su primer Globo de Oro tras haber sido nominada en otras 4 ocasiones, como mejor actriz de reparto por su trabajo en Fences.

En televisión, la gran ganadora fue la miniserie El infiltrado, filmada parcialmen­te en Mallorca, que se llevó 3 premios, al mejor actor para Tom Hiddleston, mejor actor de reparto para Hugh Laurie y mejor actriz de reparto para Olivia Colman, la única triunfador­a que no estuvo presente.

En cambio, el premio en esa categoría fue para The people vs.

O. J. Simpson, que también se llevó el galardón a la mejor actriz para Sarah Paulson.

Las series The crown y Atlanta ganaron en las categorías de drama y comedia y obtuvieron además mejor actriz para Claire Foy y Donald Glover, respectiva­mente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain