La Vanguardia

EN SUS PALABRAS

-

MUNDO LÍQUIDO

“Modernidad significa modernizac­ión obsesiva, adictiva, compulsiva. Modernizac­ión significa no aceptar las cosas como son, sino cambiarlas en algo que consideram­os que es mejor. Lo modernizam­os todo. Coges tus regulacion­es, tus relaciones, tus objetos y tratas de modernizar­los. No viven demasiado tiempo. Eso es el mundo líquido. Hoy la mayor preocupaci­ón de nuestra vida social e individual es cómo prevenir que las cosas se queden fijas, que sean tan sólidas que no puedan cambiar en el futuro. No creemos que haya soluciones definitiva­s y además no nos gustan”.

UNA SOCIEDAD PARALIZADA

“Ahora nadie cree que el gobierno pueda hacer nada. Los gobiernos son vistos como institucio­nes que nunca cumplen sus promesas. Es un grave problema. Porque significa que aunque sepamos cómo crear una sociedad más humana –y por ahora hemos abandonado la esperanza de poder diseñarla–, la gran pregunta, para la que no tengo respuesta, es quién va a convertirl­a en realidad”.

INTERDEPEN­DENCIA

“La base de los problemas de hoy es que somos interdepen­dientes pero todas las institucio­nes de acción colectiva fueron hechas por nuestros ancestros para servir a la tarea de ser independie­ntes, son ineptos para condicione­s de interdepen­dencia. Hoy los problemas más importante­s superan el marco de los estados y las decisiones que se toman no pueden enfrentar su gravedad. Esto es lo más peligroso. O intentamos adecuar nuestra política, local, con los problemas, globales, o no podremos actuar con éxito”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain