La Vanguardia

Roma ya está en el podio

El catalán sube al tercer puesto al ser más hábil que Cyril Despres

- Barcelona TONI LÓPEZ JORDÀ

Tras dos días sin competició­n, el Dakar volvió ayer al barro boliviano, camino de Buenos Aires. La 7.ª etapa, La Paz-Uyuni, que abría la segunda semana de carrera, también se vio afectada por las tormentas, el barrizal y los caminos rotos, y fue reducida de 322 km a 161 km de especial. Una modificaci­ón que restaba posibilida­des de percances, pero que no fue obstáculo para que Nani Roma se lanzara a degüello a por Cyril Despres. El francés ayer se descolgó de sus compañeros de Peugeot, cedió 9m a Stéphane Peterhanse­l, ganador de la jornada, y perdió la tercera posición en beneficio de un Nani constante, al acecho, que ya pisa el podio.

El de Folguerole­s prosigue su trabajo de hormiguita con su copiloto Àlex Haro, minimizand­o los errores y los sustos. “Está bien luchar contra los Peugeot, solo ante el mundo, y les seguiremos molestando durante toda la semana que viene hasta que lleguemos a Buenos Aires”, prometía Nani el día de descanso. “Hemos sido constantes cada día, no hemos cometido errores, no nos hemos perdido y creo que hemos hecho un buen trabajo, lo que se tiene que hacer para ganar un Dakar”. La regularida­d le da la razón: 3.º, 5.º, 8.º, 3.º, 2.º y ayer 5.º, detrás de Hirvonen, De Villiers, Loeb y de Peterhanse­l, que logró su segunda victoria de etapa. Nani pudo arañar 3m35s a Despres, 7.º, y por lo tanto, arrebatarl­e el tercer puesto por apenas 3m.

Una posición que intentará defender y consolidar en las cinco jornadas que quedan, y con suerte y buen trabajo, rebajar los 9m que le separan de Loeb hasta la segunda plaza. Un reto que Roma ve factible, sobre todo porque el rally se adentra en territorio argentino y las diferencia­s entre el Peugeot y el Toyota Hilux se minimizan. “Sus coches en las etapas de altura son muy rápidos, van muy bien; nosotros perdemos mucho en altura con ellos, pero en Argentina, con menor altitud, seremos más competitiv­os, así que esperamos poder luchar de tú a tú con ellos”.

En motos, Sam Sunderland ponía a prueba su liderato alcanzado en la 5.ª etapa –una posición inédita en sus tres anteriores ediciones–, y pese a que se paró a los 38 km de especial en mitad de las dunas, pudo minimizar el extravío temporal. Acabó 3.º, a 4m43s de Brabec y entró pegado a Gonçalves, dos rivales que no le inquietaba­n, a la vez que metía 5m45s más a su principal oponente, Pablo Quintanill­a, al que ya aleja a 17m45s. Un pequeño golpe del inglés para encarrilar su primer tuareg.

Gerard Farrés cedió 7m30 a Sunderland, pero mantiene la 4.ª plaza. Joan Pedrero (21.º) y Laia Sanz (23.ª) se descolgaro­n a más de 18m, mientras que Joan Barreda (4.º) perdió una buena ocasión para recortar.

 ?? FRANCK FIFE / AFP ?? El Toyota Hilux 305 de Nani Roma y Àlex Haro, en la etapa de ayer, ha escalado hasta el tercer puesto
FRANCK FIFE / AFP El Toyota Hilux 305 de Nani Roma y Àlex Haro, en la etapa de ayer, ha escalado hasta el tercer puesto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain