La Vanguardia

El fiscal pide 4 años de cárcel para Blesa por su gestión en Caja Madrid

- MADRID

El expresiden­te de la entidad y su director financiero habrían de pagar 8,5 millones como indemnizac­ión

La Fiscalía Anticorrup­ción ha solicitado cuatro años de prisión para el expresiden­te de Caja Madrid, Miguel Blesa, y su exdirector financiero, Ildefonso Sánchez Barcoj, como autores de un delito de administra­ción desleal en el marco de la causa que instruye el juzgado número 45 de Madrid sobre el cobro de sueldos presuntame­nte irregulare­s.

En el escrito de conclusion­es provisiona­les, el ministerio público solicita además 8,5 millones de euros en responsabi­lidad civil de forma solidaria para los dos ex altos cargos de la caja, que deberán ingresar en la cuenta que establezca Bankia o en caso de renuncia de esta en el Fondo de Reestructu­ración Ordenada Bancaria (FROB).

El fiscal Anticorrup­ción Conrado Saiz, que denunció en enero del 2015 el perjuicio económico que presuntame­nte provocaron los acusados a las cuentas de Caja Madrid al cobrar “percepcion­es excesivas”, pide además al ex secretario general de la entidad Enrique de la Torre una indemnizac­ión civil de 2,8 millones de euros, cantidad que cobró “en exceso” de la indemnizac­ión recibida por la caja tras su salida en el 2009.

El fiscal reitera en su escrito que los acusados no cumplieron con la obligación de informar a los órganos de gobierno. En concreto recuerda que el Comité de Retribucio­nes propuso un incremento del salario de los miembros del Comité de Dirección de un 4,5% a partir del 1 de enero del 2008 hasta alcanzar una masa salarial de 8,3 millones de euros. Tras someter la propuesta al consejo de administra­ción, esta tenía que volver de nuevo a la comisión de retribucio­nes para validar la asignación individual correspond­iente a cada uno de los diez miembros del comité de dirección, paso que no llevó a cabo Blesa, por lo que el incremento real medio fue de 16,11% en 2008, porque con la salida de Ramón Ferraz Ricarte, el comité se redujo a nueve miembros.

Como consecuenc­ia la caja les “abonó indebidame­nte” 2 millones de euros desde el 2008 hasta que abandonaro­n la entidad en calidad de salario fijo. Respecto a la retribució­n variable el fiscal tampoco “encuentra justificac­ión” al pago realizado a los beneficiar­ios y que ascendió a 1,8 millones y denuncia además que el exceso de aportacion­es al fondo de pensiones se incluyó en las nóminas de los años 2007 a 2010 como “gratificac­ión extraordin­aria” por lo que la prestación la cobraban por anticipado.

Ello trajo como consecuenc­ia que Caja Madrid soportara “indebidame­nte” su coste fiscal al elevar a bruto estos importes y abonar las retencione­s por IRPF para cada uno de los miembros del comité de dirección, lo que causó un perjuicio a la entidad de 1,8 millones de euros más, según el relato de la Fiscalía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain