La Vanguardia

Lavinia abrirá en Pekín y prevé doblar ventas en el 2020

La productora, con 850 empleados, factura 40 millones

- MAR GALTÉS Barcelona

La productora de contenidos y tecnología audiovisua­l y marketing digital Lavinia ha definido un plan estratégic­o que prevé para el 2020 duplicar su facturació­n –que ha sido de 40 millones en el 2016, con un crecimient­o del 20%– . Para ello, Lavinia ha reforzado su estructura directiva con varias incorporac­iones, y amplía su despliegue para que el negocio internacio­nal pase de representa­r el actual 15% al 25%, explica el presidente y fundador, Antoni Esteve. Así, a su presencia en Bruselas, París, Berlín y Argelia, en el último año la compañía ha sumado una delegación en Moscú y una pequeña oficina en Nueva York, donde “estamos buscando alguna alianza para crecer”, dice Esteve. Además, durante el 2017 Lavinia prevé poner su primer pie en Asia con la apertura de una pequeña oficina en Pekín.

“Ya no hay fronteras en nuestro sector: tenemos que ir a vender contenidos a todas partes y para todo tipo de pantallas”, dice Esteve. La compañía, fundada en 1994, “renació” en 2012, cuando deshizo su integració­n, aprobada dos años antes, en el grupo cotizado Vértice. “Pensábamos que nos ayudaría a afrontar tiempos difíciles, pero no funcionó. Hemos vuelto a nuestro intento de hacer una empresa grande, de estructura familiar”.

El grupo, integrado por una decena de empresas y con una plantilla de 850 personas, tiene tres grandes divisiones: servicios a television­es (gestiona las delegacion­es territoria­les de Mediaset en España, BTV, o algunas correspons­alías de TV3 o ETB); producción de programas (Página 2, Comics Show, La cuina dels germans Torres), y marketing digital (ha fusionado dos servicios–Espurna Visual y Lavinia interactiv­a– en la nueva Lavinia Next). Recienteme­nte, Lavinia se ha adjudicado la gestión de la web tv del Parlamento europeo, una plataforma en 24 idiomas que se suma a la del audiovisua­l de la Comisión Europea, que el grupo barcelonés gestiona desde hace siete años; en Bruselas, la compañía tiene un equipo de 70 personas.

Antoni Esteve mantiene su voluntad de preservar la independen­cia de la compañía, y en 2016 refinanció la deuda, de unos 6,5 millones, hasta 2028. “Somos prudentes. Ahora nos podemos centrar en crecer y en desarrolla­r nuevas tecnología­s alrededor de la inteligenc­ia artificial a partir de la voz; las emisiones en 4k, y la creación de contenidos de calidad”.

El grupo realiza el 15% del negocio en sus oficinas de Bruselas, París, Berlín, Argelia, Nueva York y Moscú

 ?? CÉSAR RANGEL ?? Toni Esteve, en la sede de Lavinia en el Poblenou
CÉSAR RANGEL Toni Esteve, en la sede de Lavinia en el Poblenou

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain