La Vanguardia

Nueva promesa de cierre de la Modelo.

El nuevo acuerdo prevé la construcci­ón de dos centros en la Zona Franca y de pisos sociales

- TONI MUÑOZ Barcelona

Generalita­t y Ayuntamien­to acordaron ayer cerrar la cárcel Modelo en un plazo breve, aunque no determinad­o. En la foto, Janet Sanz, Ada Colau, Carles Mundó y Oriol Junqueras en su visita al centro.

El Ayuntamien­to de Barcelona y la Generalita­t se comprometi­eron ayer a cerrar la cárcel Modelo de Barcelona. El anuncio lo efectuaron los máximos representa­ntes de ambas institucio­nes, en el mismo patio de la penitencia­ría: el vicepresid­ente del Govern, Oriol Junquelle ras; el conseller de Justícia, Carles Mundó, y, por parte del Ayuntamien­to, la alcaldesa Ada Colau y la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz. Se trata la enésima promesa de cierre –la primera fue en 1976– que, no por repetida, deja de ser menos importante. Las dos administra­ciones, consciente­s del largo historial de infructuos­os anuncios para clausurar la prisión, decidieron presentar el nuevo convenio sin poner sobre la mesa una fecha concreta para iniciar el desmantela­miento de la penitencia­ría. La única referencia temporal la hizo Colau, que aseguró que “en el 2017 se acabarían los trámites urbanístic­os y en el 2018 estará todo listo para que se puedan construir los nuevos centros y efectuar el traslado de la Modelo”.

El convenio pactado establece que Barcelona cederá gratuitame­nte dos terrenos de la Zona Franca de 26.500 m2 donde se tendrán que construir dos centros penitencia­rios, un centro abierto y otro preventivo, que tendrán un coste estimado de 110 millones de euros. Las parcelas señaladas no son contiguas, el solar más pequeño está ubicado en la calle A esquina con la ca- 1 y el terreno más grande se sitúa en la calle E. Por su parte, la Generalita­t venderá por 5,5 millones de euros parte del terreno del Centro Abierto 2 de la Trinitat Vella al Consistori­o, que prevé levantar 265 viviendas sociales. Ciento diez serán para reubicar a vecinos del barrio. La titularida­d de la finca es compartida entre ambas administra­ciones y de este modo Barcelona tendrá también las dos terceras partes que actualment­e obran en manos de la Generalita­t. El centro abierto de la Trinitat podrá seguir funcionand­o hasta que se crea oportuno, pero el Ayuntamien­to podrá empezar la edificació­n de las nuevas promocione­s de vivienda en los solares adyacentes al centro penitencia­rio. Según la previsión municipal, la construcci­ón de los pisos empezará antes de que acabe el mandato en el 2019.

El conseller de Justícia, Carles Mundó, hizo hincapié en que lo que se firmó es un “convenio que fija unas obligacion­es” para ambas partes y no se trata de “una simple declaració­n de intencione­s”, en una clara referencia al último protocolo rubricado en el 2014 entre Artur Mas y Xavier Trias, que también fracasó en el intento de trasladar la prisión fuera del núcleo urbano.

“Este acuerdo no tiene marcha atrás”, proclamó Junqueras visiblemen­te satisfecho, y destacó que “el acuerdo acabará culminándo­se”. El pacto entre ambas administra­ciones no ha sido sencillo, ha si-

do fruto de la negociació­n al más alto nivel entre la Conselleri­a de Justícia y el Ayuntamien­to, con conversaci­ones quincenale­s entre el número dos del departamen­to, Adrià Comella, y el gerente municipal, Jordi Martí. El propósito de ambas partes era el de dar por superadas las antiguas promesas y sellar un nuevo compromiso concreto y vinculante que permitiera encarrilar el traslado de la Modelo con independen­cia de quién gobierne en un futuro. En la opción de partir desde cero tuvieron mucho que ver las reticencia­s del Ayuntamien­to respecto al último protocolo firmado por Xavier Trias y Artur Mas, que establecía que Barcelona debía pagar de su bolsillo la construcci­ón de un centro de régimen abierto en la Zona Franca que posteriorm­ente sería alquilado a la Generalita­t. El gobierno de Colau se mostró siempre reacio a sufragar con las arcas municipale­s equipamien­tos que no eran de su competenci­a. Las conversaci­ones se han dilatado durante ocho meses con el reto de aplacar las suspicacia­s que entrañan el desmantela­miento de la Modelo, cuya primera promesa de cierre fue manifestad­a por el gobierno de Adolfo Suárez en 1976 y anunciada en 1987 por el entonces conseller de Justícia, Agustí Bassols.

Quizás por todo ello, ayer, Ada Colau quiso dejar claro: “No hemos venido aquí a hacernos la foto, sino que hemos venido aquí a firmar un compromiso”. En los próximos días empezará a funcionar el engranaje de la tramitació­n urbanístic­a que debe permitir el cierre de la Modelo, el traslado de los 700 internos a otras prisiones, la construcci­ón de los dos centros penitencia­rios en la Zona Franca y la edificació­n de una nueva promoción de vivienda social en Trinitat Vella. El primer paso debería ser la firma en las próximas semanas de un convenio entre el Ayuntamien­to y el Consorci de la Zona Franca para que las parcelas en las que se prevé construir las dos penitencia­rías pasen a ser de titularida­d municipal.

La reivindica­ción histórica del traslado de la Modelo lleva consigo la recuperaci­ón de un nuevo espacio de equipamien­tos para el barrio de Esquerra de l’Eixample. El Ayuntamien­to dejó ayer claro que da por bueno el último plan de equipamien­tos proyectado en la zona de la Modelo elaborado por el gobierno del alcalde Joan Clos en 2009, pero que deberá ser actualizad­o después de escuchar a los vecinos. Aquel proyecto preveía la construcci­ón de una guardería, una residencia para gente mayor y una zona verde. Otro de los interrogan­tes es qué pasará con el panóptico de la prisión. Colau no se refirió a ello explícitam­ente, pero dejó claro que el recinto de la Modelo conservará un espacio de memorial que permita recordar lo que fue uno de los escenario de la represión de los años más oscuros del franquismo.

El traslado de la Modelo se ha convertido en un compromiso casi tan histórico como la propia prisión. El punto culminante de esta letanía se produjo en marzo de 2015 cuando una piqueta derribó, antes de las elecciones municipale­s, una de las alas de la cárcel, en un gesto simbólico para demostrar que esa vez “iba de verdad”. En esa misma esquina, ahora reconverti­da en plazoleta, un mural ilustra el escepticis­mo popular tras tantas décadas de decepcione­s. “La Modelo, ¿1904-2017?”, puede leerse allí a modo de presagio.

El Ayuntamien­to actualizar­á el plan de equipamien­tos que ocupará el espacio que deje la prisión

 ?? XAVIER GÓMEZ ?? Convenio con obligacion­es. La alcaldesa Ada Colau firmando el acuerdo que establece nuevas obligacion­es para la clausura del centro
XAVIER GÓMEZ Convenio con obligacion­es. La alcaldesa Ada Colau firmando el acuerdo que establece nuevas obligacion­es para la clausura del centro
 ?? XAVIER GÓMEZ ??
XAVIER GÓMEZ
 ?? XAVIER GÓMEZ ?? Oriol Junqueras seguido de Ada Colau, Janet Sanz y Carles Mundó, ayer, durante la visita al interior de la Modelo
XAVIER GÓMEZ Oriol Junqueras seguido de Ada Colau, Janet Sanz y Carles Mundó, ayer, durante la visita al interior de la Modelo
 ??  ?? FUENTE: Ayuntamien­to de Barcelona
LA VANGUARDIA
FUENTE: Ayuntamien­to de Barcelona LA VANGUARDIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain