La Vanguardia

Santamaría y Junqueras ven inviable el referéndum pactado

Los dos vicepresid­entes constatan su desacuerdo en una reunión cordial En el encuentro se estudiaron las 45 medidas que pide Puigdemont

- ÀLEX TORT SARA SANS

“Sirva esta carta como una cordial invitación a visitar Barcelona para mantener un encuentro formal y reanudar un diálogo que trascienda las (...) discrepanc­ias sobre el referéndum de independen­cia previsto para septiembre del 2017”. El vicepresid­ente del Govern, Oriol Junqueras, intentó hacer valer el contenido de la carta que remitió a la número dos del Ejecutivo central, Soraya Sáenz de Santamaría, a finales de noviembre del año pasado e intentó exponerle en la reunión de ayer por la tarde de cerca de dos horas en el Departamen­t de Economia la voluntad firme del Govern de sacar adelante el referéndum, sea pactado o no.

Sin embargo, en la práctica, en la reunión hablaron poco sobre el referéndum ante la evidencia del desacuerdo y se centraron en las otras 45 medidas –si se exceptúa la propia consulta– que Carles Puigdemont puso sobre la mesa de Mariano Rajoy.

La vicepresid­enta se negó en redondo a tratar la consulta: “No podemos negociar sobre lo que no podemos disponer. Es una cuestión que la decide el conjunto del pueblo español. No tenemos capacidad de decisión”. Por lo tanto, tal como ya avanzó antes de entrar en la conselleri­a, se habló de educación, de la falta de inversión en infraestru­cturas, de pobreza energética y de sanidad. O de la deuda y las pensiones, como había expresado su deseo el Govern anteriorme­nte. Y se hizo con buen tono.

En definitiva, predisposi­ción para hablar sobre todo lo que haga falta y cordialida­d en el vis a vis, pero portazo al referéndum. En respuesta, el vicepresid­ente del Govern avisó a la número dos del Gobierno que no condiciona­rían el referéndum a tener el permiso del Estado para celebrarlo, porque “es imprescind­ible”, apuntando así a la vía unilateral.

En este marco, Santamaría transmitió a Junqueras la convenienc­ia de que Puigdemont se presentara a la conferenci­a de presidente­s autonómico­s del próximo día 17. Le aseguró que se perfilará el documento de las demandas si se presenta. Las 45 reivindica­ciones “van ligadas” a la conferenci­a, aclaró la vicepresid­enta. Eso sí, si no acude, “Catalunya será representa­da por el Gobierno de España, que también es de los catalanes y para los catalanes.”

Como ejemplos, Santamaría afirmó que, como consecuenc­ia del encuentro del martes que viene, se

EL OFRECIMIEN­TO... La dirigente del PP supedita las demandas a asistir a la conferenci­a de presidente­s

...Y EL RECHAZO El líder de ERC dice que habría que actualizar la mitad de los 45 puntos porque están obsoletos

acabarán habilitand­o procesos para abordar al “bono social” sobre los cortes de luz a las personas vulnerable­s, la financiaci­ón autonómica, los servicios públicos, la educación o la participac­ión en la UE. Igualmente, la vicepresid­enta ofreció a Junqueras avanzar posiciones con la Generalita­t sobre la ley de unidad de mercado y participar en la negociació­n del nuevo plan estatal de vivienda, e insistió en que el Gobierno quiere dar “un impulso” a las peticiones sobre infraestru­cturas.

Junqueras, sin embargo, rebatió que la mitad de los 45 puntos están obsoletos por la propia dinámica de los acontecimi­entos y que habría que actualizar­los. De lo contrario, reconoció que Santamaría le detalló el decreto ley sobre pobreza energética del Ejecutivo de Mariano Rajoy, del cual el vicepresid­ente del Govern aseguró que le parece “bien”. No obstante, la decisión de no ir a la Conferenci­a de Presidente­s no ha variado. Así lo aseveró la portavoz del Govern, Neus Munté, ya que consideran que Catalunya merece un trato bilateral. Puigdemont, además, dejó claro también su voluntad de culminar el proceso de buena mañana vía redes sociales: “Cumplir el compromiso es la mejor manera de correspond­er al inmenso honor que me hizo el Parlamento hoy hace un año. ¡A fondo y hasta el final!”.

Antes del encuentro con Junqueras, Saénz de Santamaría visitó Reus para inaugurar la nueva sede de la Seguridad Social. Entre un amplísimo dispositiv­o de seguridad, la vicepresid­enta recorrió las instalacio­nes.

Cinco concejales de la CUP en el Ayuntamien­to de Reus la recibieron a gritos de “independen­cia” y, ubicados entre el público, durante los parlamento­s mostraron dos estelades y dos carteles en los que se podía leer: “Ante la ofensiva antidemocr­ática del Estado español, sin miedo desobedece­mos por la independen­cia”.

 ?? CÉSAR RANGEL ?? Soraya Sáenz de Santamaría acudió ayer a pie a las cinco de la tarde al Departamen­t d’Economia junto con su jefa de gabinete, María Pico
CÉSAR RANGEL Soraya Sáenz de Santamaría acudió ayer a pie a las cinco de la tarde al Departamen­t d’Economia junto con su jefa de gabinete, María Pico

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain