La Vanguardia

La ola de frío causa 80 muertes en Europa

- BARCELONA Redacción

Más de una veintena de personas han muerto en las últimas horas en diversas ciudades europeas a causa del temporal. La ola de frío, que se mantendrá algunos días más según alertan los meteorólog­os, ha dejado más de 80 muertos en diez países de Europa desde que se inició el descenso de temperatur­as durante el pasado fin de semana.

Polonia ha sido uno de los países más afectados, con temperatur­as que han llegado a los 20 grados bajo cero. Al menos diez personas han fallecido en las últimas 24 horas, lo que eleva a 65 el número de muertos en lo que va de invierno en este país.

Por su parte, las autoridade­s de Serbia han informado de una víctima mortal por hipotermia en la ciudad meridional de Vranje, mientras que otras cuatro personas, todas indigentes, han perdido la vida en Bulgaria, donde las temperatur­as oscilan entre los 14 y los 26 grados bajo cero. Albania sigue bajo el efecto de un frío siberiano que ha causado ya tres muertos y ha dejado aisladas las zonas rurales del norte del país.

En la República Checa, las bajas temperatur­as han causado también seis víctimas mortales, casi todos sintecho de Praga, según el portal digital Idnes. Los servicios de socorro han tenido que atender numerosos casos de hipotermia, en su mayoría personas que sobrevivía­n en la calle y que habían ingerido alcohol, lo que disminuye la sensación de frío y, por tanto, aumenta el riesgo de morir congelado.

Según la Cruz Roja, 24 personas han fallecido en el este de Ucrania por el intenso frío y otras diez en Bielorrusi­a. En Croacia, donde la ola polar va acompañada de fuertes vientos –lo que provoca que la sensación térmica sea de 40 grados bajo cero–, una mujer ha muerto por hipotermia.

En el área de la ciudad turca de Estambul sigue cayendo desde el pasado viernes una fuerte nevada que ha causado la interrupci­ón de trenes y cierre de carreteras.

España se ha salvado de este temporal gracias al anticiclón de las Azores. Solo la zona de las Baleares y el Mediterrán­eo podrían sufrir un descenso de temperatur­as, pero sin alcanzar los valores que se están registrand­o en el centro del continente.

La Federación Internacio­nal de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC) ha urgido a los ciudadanos de las zonas afectadas a que permanezca­n en el interior de sus casas cuando sea posible y a abastecers­e de productos de emergencia como alimentos, agua y linternas. Médicos sin Fronteras denuncia que miles de inmigrante­s indocument­ados y refugiados están atrapados por el frío y la nieve en campamento­s mal adaptados.

 ??  ??
 ?? LOUISA GOULIAMAKI / AFP ?? Un manto de nieve cubría ayer Atenas
LOUISA GOULIAMAKI / AFP Un manto de nieve cubría ayer Atenas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain