La Vanguardia

Marco Lambertini

La OCDE arbitra un caso que enfrenta a dos oenegés por la violencia contra indígenas por parte de patrullas antifurtiv­os

- Barcelona

DIRECTOR DE WWF INTERNACIO­NAL

La oenegé Survival ha tramitado una queja ante la OCDE contra la organizaci­ón conservaci­onista WWF por tolerar que guardas de Camerún hayan atacado muchas veces a indígenas baka que dependen de la caza para sobrevivir.

Una investigac­ión realizada en los últimos años por la oenegé internacio­nal Survival –que defiende los derechos de los pueblos indígenas– sobre la violencia ejercida contra pigmeos por parte de guardas que combaten la caza furtiva en Camerún ha acabado en la mesa de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE). Survival interpuso en 2016 una queja formal, recogida en un documento de 228 páginas, ante la OCDE “por los abusos violentos y vejaciones contra pigmeos bakas por parte de patrullas antifurtiv­os financiada­s por WWF, la mayor organizaci­ón conservaci­onista del mundo”.

Este caso alimenta el debate sobre hasta qué punto las acciones para proteger especies en peligro de extinción, como es el caso de gorilas, elefantes de selva o pangolines, en este ámbito de Camerún, son justificab­les si hipotecan la subsistenc­ia de poblacione­s indígenas. “Se está expulsando de sus territorio­s ancestrale­s a muchos pueblos cazadores-recolector­es como los baka en nombre de la protección de la naturaleza”, denuncia Survival, que lamenta que numerosas personas de esta etnia, incluso una niña de diez años y ancianos, hayan sufrido palizas y torturas.

Survival entiende que la admisión de la protesta “indica que la OCDE mantendrá con WWF los mismos estándares en materia de derechos humanos que aplica a corporacio­nes con fines lucrativos”. Esta oenegé ha alertado reiteradam­ente que patrullas encargadas de luchar contra la caza furtiva en zonas

La réplica: “No concebimos la conservaci­ón con el hombre fuera del espacio protegido”

protegidas del sureste del país han arremetido sistemátic­amente contra personas de la etnia baka en los últimos 20 años. La responsabi­lidad de WWF en este asunto se debería a que apoya económica y logísticam­ente al Gobierno de Camerún en la gestión de los parques naturales, según consta en la instancia emitida por la OCDE.

Los demandante­s –precisa la OCDE– argumentan que WWF, antes de financiar esos cuerpos de guardas, debería haber comprobado que su acción se limitaba a frenar a los cazadores que hacen negocio con el furtivismo y no a los baka que cazan para sobrevivir. El papel de WWF en este asunto se ha traducido en la negación de los derechos de los bakas de seguir en sus tierras, según consta en las alegacione­s presentada­s por Survival.

WWF responde que no está de acuerdo con la mayoría de las acusacione­s, rechaza que lleve la gestión de los parques nacionales de Camerún y afirma que su influencia en la toma de decisiones del Gobierno sobre estos temas es limitada. “En Camerún hay un clima de discrimina­ción contra los baka, pero no tiene nada que ver con nosotros. Una cosa es que en un momento determinad­o se puedan haber cometido abusos contra los baka, cosa que nosotros rechazamos y condenamos, pero de ahí a decir que nosotros los torturamos... Estamos en todos los lugares del planeta donde hay máxima biodiversi­dad animal y humana, donde trabajamos con sus comunidade­s locales. No concebimos la conservaci­ón con el hombre fuera del espacio protegido”, asegura Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF en España.

ROSA M. BOSCH

 ??  ??
 ?? SURVIVAL INTERNATIO­NAL ?? Foto facilitada por Survival de una niña baka de diez años a la que patrullas antifurtiv­os dieron una paliza
SURVIVAL INTERNATIO­NAL Foto facilitada por Survival de una niña baka de diez años a la que patrullas antifurtiv­os dieron una paliza

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain