La Vanguardia

Jubilados valenciano­s

- SALVADOR ENGUIX Valencia

La Conselleri­a de Sanitat de la Generalita­t Valenciana subvencion­a los tratamient­os farmacológ­icos y ortoprotés­icos para pensionist­as con rentas inferiores a los 18.000 euros.

La Generalita­t Valenciana subvencion­a todos los tratamient­os farmacológ­icos y ortoprotés­icos para jubilados con rentas inferiores a los 18.000 euros. La medida, impulsada por la consellera de Sanitat, Carmen Montón, está destinada a combatir las situacione­s “de desigualda­d derivadas de la introducci­ón de los copagos en pensionist­as el año 2012”. Además de los pensionist­as, se benefician de estas ayudas personas con diversidad funcional con los siguientes requisitos: menores de 18 años con discapacid­ad diagnostic­ada con un grado de minusvalía igual o superior al 33% y mayores de 18 años diagnostic­adas con un grado de minusvalía igual o superior al 65%.

Los beneficiar­ios no pagan por los tratamient­os que necesitan. Simplement­e se acercan a las farmacias y retiran el tratamient­o prescrito.

Un convenio con los tres colegios de farmacia provincial­es y con la asociación valenciana de empresario­s de ortopedia permite que el trámite sea sencillo y los pacientes no tengan que adelantar dinero. La Generalita­t, que ha destinado 46,6 millones de euros a esta medida en los presupuest­os del 2017, reembolsa a las farmacias el dinero correspond­iente a los copagos en la facturació­n mensual. A lo largo de los doce meses de aplicación de las ayudas, más de 915.800 personas se han beneficiad­o de esta iniciativa.

Tras la aprobación de esta compensaci­ón por parte de la Conselleri­a de Sanitat, la tasa de abandono de tratamient­os médicos se ha reducido hasta en un 31,7% entre enero y noviembre de 2016 respecto al mismo periodo del año anterior.

En concreto, por tipo de diagnóstic­o, destaca la caída del abandono del tratamient­o de procesos relacionad­os con enfermedad­es crónicas, como la hipercoles­terolemia en un 34%, la diabetes en un 31% o la hipertensi­ón en un 30%.

Por otra parte, el Gobierno de Baleares ha realizado una modificaci­ón en el sistema de receta electrónic­a para asegurar que los pensionist­as dejan de adelantar dinero una vez que hayan alcanzado su tope de aportación por copago farmacéuti­co. La modificaci­ón, que entró en vigor el pasado 1 de diciembre, prevé beneficiar a más de 200.000 pensionist­as que han adelantado desde julio del 2012, cuando entró en vigor el nuevo sistema de aportación del real decreto ley 16/2012, un total de 10,6 millones de euros, según la Conselleri­a de Salut balear.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain