La Vanguardia

Primarias en soledad

La dirigente del PP niega que la enmienda sea un reto a Rajoy

- CARMEN DEL RIEGO

Cristina Cifuentes se ha quedado sola en la defensa de que el líder del PP se elija con el voto de los militantes.

La dirección nacional rechaza de lleno el texto de Madrid y no oculta su malestar por la iniciativa

La presidenta de la gestora del PP de Madrid se ha quedado sola en la defensa de la enmienda que los populares madrileños tienen previsto llevar al próximo congreso nacional del partido para que las dos vueltas para la elección del presidente se haga con el voto de todos los militantes, lo que se conoce como primarias. Si es verdad que muchas federacion­es del PP no se han pronunciad­o, las que lo han hecho ha sido para rechazar la propuesta y anunciar su apoyo a la ponencia elaborada por la dirección, que prevé el voto de todos los militantes en primera vuelta, pero una elección en segunda vuelta con el voto de los compromisa­rios. Valencia, que junto a Madrid ha defendido antes primarias, guardó ayer silencio.

La dirección nacional del PP, por su parte, no ocultaba el malestar por la iniciativa adoptada por el PP de Madrid, y porque la enmienda se pretenda plantear como posición del partido, y no a título personal por un compromisa­rio concreto. Es cierto, aseguran las fuentes consultada­s, que Ángel Garrido, que encabeza los equipos de trabajo del PP de Madrid para enmendar las ponencias, comunicó al vicesecret­ario de organizaci­ón, Fernando Martínez Maíllo, la intención del PP de Madrid de presentar esa enmienda, pero según esas fuentes el autor de la ponencia ya le advirtió que no la apoyarían. Y por eso ha extrañado que siga adelante. El propio Maíllo intentó quitar hierro al asunto, e incluso subrayó que hay margen para el acuerdo, ya que antes de que la enmienda llegue a pleno se reunirá con todos los enmendante­s a ver si es posible alcanzar acuerdos.

A la dirección nacional del PP, además, le ha sorprendid­o que Cifuentes haya hecho pública la enmienda antes de que la gestora del PP la asuma, ya que no será hasta el próximo jueves cuando mantendrá una reunión para acordar si se presenta o no al congreso nacional. De hecho, algunos sectores de la gestora muy vinculados con la dirección nacional desconocía­n la existencia de esa enmienda, y han manifestad­o su desacuerdo con la forma en la que la presidenta madrileña la ha dado a conocer, como enmienda del PP, antes de contar con ellos. Incluso una diputada del PP de Madrid en el Congreso, Carmen Álvarez Arenas, ha hecho declaracio­nes públicas en las que critica la enmienda y la forma de actuar de Cifuentes: “Soy compromisa­ria y esta propuesta de Cifuentes no me representa”, dijo a Europa Press. “Como afiliada del PP desde hace treinta años y diputada en el Congreso, no quiero que se arrogue la posición del PP de Madrid, porque lo haremos individual­mente los compromisa­rios en el congreso”.

Apoyos sólo ha obtenido el del presidente del PP de Guipúzcoa, Borja Semper, y el del PP de Baleares, aunque, a pesar de decir que “se encuentra cómodo” en el sistema de primarias que propone Cifuentes, añade que “también se encuentra cómodo con el sistema de compromisa­rios”. Castilla-La Mancha, Extremadur­a, Galicia y Cantabria apoyan la propuesta de la dirección.

Cristina Cifuentes salió ayer a la palestra para frenar las interpreta­ciones que se habían hecho de su enmienda, en clave de enfrentami­ento con Rajoy. En rueda de prensa del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, dejó claro que no cuestiona su liderazgo y no supone ningún reto al presidente del partido. Cifuentes se mostró dispuesta a una negociació­n con la dirección para llegar a un acuerdo, “pero en ningún caso se puede hablar de desafíos o retos”, dijo. “Quien quiera ver otra cosa es una elucubraci­ón o ganas de enredar, mi único objetivo, y el del PP de Madrid, es avanzar y mejorar en un sistema que creemos que es bueno”.

 ?? SANTI DONAIRE / EFE ?? Cristina Cifuentes, ayer en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid
SANTI DONAIRE / EFE Cristina Cifuentes, ayer en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain