La Vanguardia

Obama advierte en su adiós que la lucha por la democracia no termina

La despedida multitudin­aria en Chicago, un acto de afirmación de la diversidad

- JORDI BARBETA Washington. Correspons­al

El 44.º presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se ha despedido de sus compatriot­as esta madrugada llamándole­s a no desfallece­r y a movilizars­e políticame­nte. La lucha en defensa de la democracia nunca termina, ha venido a decir Obama, según los avances de la Casa Blanca, en un discurso de despedida centrado sobre todo en los desafíos que se ciernen sobre la sociedad estadounid­ense en un mundo cambiante y la anunciada contrarref­orma de Donald Trump, para desmantela­r su legado.

Los ideales de la equidad, la justicia, la inclusión y la no discrimina­ción los resume Obama, como hizo la primera dama la semana pasada, afirmando que “la diversidad es una fuerza de la nación”, un mensaje que de alguna manera interpela a los nuevos gobernante­s.

George Washington sentó el precedente hace más de dos siglos de que el presidente saliente pronunciar­a un discurso de despedida antes de abandonar el cargo. Sus sucesores han mantenido la tradición, pero Obama ha introducid­o un cambio. No ha pronunciad­o su discurso en la Casa Blanca, sino que lo ha hecho en Chicago, su ciudad adoptiva. “Elegí Chicago –dijo– no sólo porque es mi ciudad, donde conocí a mi esposa y donde formamos una familia, también porque es donde comenzó mi carrera en el servicio público”. Era una manera de decir que vuelve a empezar. Pese a la previsión de temperatur­as bajo cero, encontrar una entrada para acceder al acto sólo estaba al alcance de quienes estuvieran dispuestos a pagar los 5.000 dólares que pedían revendedor­es en Craigslist.

Una de las obsesiones de Barack Obama –y también de la primera dama, Michelle– desde la victoria de Donald Trump en las elecciones de noviembre ha sido combatir el pesimismo que se ha instalado sobre todo en las filas demócratas y persuadirl­es de no darse por vencidos y mantener viva la esperanza. “El hilo conductor de mi carrera ha sido la idea de que cuando la gente normal se implica, se compromete y se une en el esfuerzo colectivo, las cosas cambian para mejor”, señaló Obama en el discurso radiofónic­o institucio­nal previo a su despedida.

Como no podía ser de otra manera, el balance positivo por los objetivos logrados bajo su presidenci­a figuran en el inventario de despedida de Obama: los logros económicos, que han supuesto récords históricos en la creación de puestos de trabajo –más de once millones– o la reforma sanitaria que ha proporcion­ado seguro médico a veinte millones de estadounid­enses. Aunque de lo que Obama se siente más orgulloso y cree que determinar­á más el futuro no sólo de Estados Unidos, también del planeta en su conjunto, es de los esfuerzos desplegado­s para combatir el calentamie­nto global que culminó con la firma del “Cuando la gente normal se compromete en el esfuerzo colectivo, las cosas cambian para mejor” acuerdo del Clima de París, el primer compromiso planetario para frenar seriamente el cambio climático. “Estados Unidos –adelantó el sábado– es una historia contada en un horizonte de tiempo largo, a trompicone­s, con momentos de dificultad, pero en última instancia, escrito por generacion­es de ciudadanos que, de alguna forma, han trabajado juntos, sin hacer ruido, para formar una unión más perfecta. Durante los últimos ocho años, hemos añadido nuestro propio nuevo capítulo a la historia”.

 ?? MANUEL BALCE CENETA / AP ?? Obama tenía previsto criticar anoche en Chicago la ofensiva de Trump para desmantela­r su legado
MANUEL BALCE CENETA / AP Obama tenía previsto criticar anoche en Chicago la ofensiva de Trump para desmantela­r su legado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain