La Vanguardia

El Ulster se ve abocado a elecciones anticipada­s

El pulso entre Sinn Féin y unionistas rompe el Gobierno

- MARTA ALTUNA

El Gobierno del Ulster está sumido en una profunda crisis, la peor de la última década. El ministro británico para Irlanda del Norte, James Brokenshir­e, dijo ayer ante la Cámara de los Comunes que ve “altamente probable” que tenga que convocar elecciones, debido al parón que ha causado la dimisión, el lunes, del viceminist­ro principal del Gobierno autónomo y número dos del Sinn Féin, Martin McGuinness.

McGuinness presentó su renuncia en protesta por la gestión de su socio de coalición en el Gobierno, el Partido Unionista Democrátic­o (DUP), en el llamado “Plan de Incentivos para el Calor Renovable”, aunque la prensa británica lo achaca también a sus problemas de salud, algo que él ha negado rotundamen­te. Los republican­os sospechan de la existencia de un caso de corrupción en esta trama.

Por el momento, la ministra principal de Irlanda del Norte y líder del DUP, Arlene Foster, ha pedido ya la apertura de una investigac­ión. Se estima que esta nueva política de energías renovables podría costarle al contribuye­nte 490 millones de libras esterlinas (alrededor de 563 millones de euros).

Tanto el ministro británico para el Ulster, como el ministro de Asuntos Exteriores irlandés, Charlie Flanagan, han instado a las dos partes a que actúen de forma coherente y responsabl­e. “Haremos todo lo posible para seguir ofreciéndo­les todo nuestro apoyo, pero hay que ser realistas, el reloj avanza”, advirtió Brokenshir­e.

“Si no hay un acuerdo, entonces las elecciones son inevitable­s, a pesar de la opinión generaliza­da de que esta elección pueda profundiza­r todavía más las divisiones y amenazar la continuida­d de las institucio­nes autónomas”, explicó el ministro.

Esta renuncia pone en jaque la estabilida­d política en Irlanda del Norte, ya que según el acuerdo de Viernes Santo de 1998, el Gobierno del Ulster no puede funcionar si el ministro principal o el viceprimer ministro principal dimite. Entonces, ¿qué es lo que puede pasar a partir de ahora?

El Sinn Féin tiene de plazo hasta el 16 de enero para nominar a un nuevo viceprimer ministro, pero esta formación política ha anunciado ya que no lo va a hacer. A partir de ese momento se espera que el poder autónomo de la región sea transferid­o de Stormont al ministro británico para Irlanda del Norte.

La ley indica que Brokenshir­e debería entonces convocar elecciones para la región, normalment­e en el plazo de seis semanas o “en un periodo de tiempo que sea razonable”. Ello podría ofrecer más tiempo a los partidos en coalición en el Gobierno para finalmente llegar a un acuerdo, algo que de momento parece poco probable.

 ?? LEON NEAL / GETTY ?? Martin McGuinness
LEON NEAL / GETTY Martin McGuinness

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain