La Vanguardia

El TSJC completa el tribunal que juzgará a Mas por el 9-N

Un juez del contencios­o será el tercer miembro que le faltaba a la sala

- RAÚL MONTILLA

Eduardo Rodríguez Laplaza, con ocho años de carrera judicial y magistrado de la Sala de lo Contencios­o del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), será el tercer miembro del tribunal que juzgará, en menos de un mes, al expresiden­te Artur Mas, a la exvicepres­identa Joana Ortega y a la exconselle­ra de Ensenyamen­t Irene Rigau por su actuación en la consulta soberanist­a del 9-N.

Según explican fuentes judiciales, Rodríguez Laplaza fue el titular del juzgado de primera instancia e instrucció­n número 5 de Vic, desde el 2009 al 2011. Desde esta última fecha hasta el 2013 fue magistrado en el juzgado de lo penal número 3 de Manresa, desde donde solicitó su traslado, en comisión de servicios, a los juzgados contencios­os de Barcelona, destino en el que permaneció hasta su designació­n en el 2014 como magistrado del TSJC.

El nombramien­to del tercer magistrado –que se hizo público ayer a través de una providenci­a– quedaba pendiente desde septiembre del año pasado. Y es que el TSJC se ha visto obligado a buscar un juez fuera de la Sala de lo Civil y Penal, que es a la que correspond­e el caso 9-N, dado que casi todos sus magistrado­s en activo estaban “contaminad­os” al haber intervenid­o de alguna forma en la instrucció­n de la causa. Porque si bien es cierto que preferible­mente los miembros de los tribunales han de ser de la misma sala, por encima de este requisito está que ninguno de los jueces que formen parte del mismo tienen que haber instruido la causa que juzguen, pero tampoco haberla conocido durante ese período previo. Y, por otro lado, la ley fija que han de ser tres los jueces que integren la audiencia.

En la Sala de lo Civil y Penal, después de que Miguel Ángel Gimeno pasara a ocupar la dirección de la Oficina Antifrau de Catalunya, tan sólo cumplían ese requisito básico Jesús María Barrientos, que también es el presidente del TSJC y que como ponente del tribunal será quien redacte la sentencia, así como el juez Carlos Ramos.

Por eso, finalmente, se ha tenido que recurrir a los magistrado­s de las otras dos salas, a la del Contencios­o Administra­tivo y a la de lo Social. Enrique Rodríguez Laplaza era el único que no tenía ningún juicio señalado para la semana del 6 al 10 de febrero, fecha en la que está programada la vista oral en la que se juzgara a Mas, a Ortega y a Rigau por desobedece­r al Tribunal Constituci­onal al permitir la consulta del 9-N tras su suspensión.

El tribunal, que con esta designació­n ya queda constituid­o, tendrá que decidir ahora si admite la pruebas solicitada­s por las partes, entre ellas la declaració­n como testigo del presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, y del ministro de Justicia, Rafael Catalá. Los tres exresponsa­bles del Govern se sentarán en el banquillo acusados de haber cometido un delito de prevaricac­ión y desobedien­cia, por los cuales, de ser condenados, se enfrentan a penas solicitada­s por la Fiscalía de entre diez y nueve años de inhabilita­ción.

Los magistrado­s han de decidir ahora si admiten la petición de que Rajoy declare como testigo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain