La Vanguardia

El PSOE fijará el sábado la fecha de su congreso para zanjar la disputa

Las primarias para elegir al nuevo líder se podrían celebrar a mediados de mayo

- JUAN CARLOS MERINO

El nuevo mando del partido no cree que los críticos fuercen una votación sobre la fecha: “Perderían por goleada”

Tras haber pulsado las diversas opiniones de la mayoría de los líderes territoria­les socialista­s, el presidente de la gestora de Ferraz, Javier Fernández, propondrá este sábado, en el comité federal del partido, la fecha exacta en la que se celebrará el próximo congreso que investirá al nuevo líder del PSOE.

El portavoz de la gestora, Mario Jiménez, anunció ayer que este comité federal fijará ya la fecha concreta del congreso, pese a que hasta ahora se contemplab­a que sólo aprobara un calendario aproximado del proceso. Pero la intención de Ferraz es zanjar de una vez por todas la disputa interna entre los distintos sectores críticos y el nuevo mando del PSOE por la fecha del cónclave, una polémica abierta desde que el pasado 1 de octubre se vio forzado a dimitir el último secretario general, Pedro Sánchez.

“Una vez que el comité federal del próximo sábado fije la fecha del congreso, espero que esa decisión adoptada democrátic­amente por el máximo órgano del partido sea acatada por toda la organizaci­ón”, subrayó Mario Jiménez, confiando en que quede disipado el intenso debate que, generalmen­te en público, están manteniend­o los distintos sectores enfrentado­s del partido.

En el nuevo mando del PSOE apuntan a mediados de junio como fecha más probable para celebrar el congreso. Previament­e, las primarias en las que la militancia elegiría al nuevo líder del PSOE, en el caso de que se presente como está previsto más de una candidatur­a, se podrían celebrar a mediados o finales de mayo, según sus cálculos.

Una mayoría amplia del comité federal, según estas fuentes, estaría de acuerdo con estas fechas, por lo que la propuesta de Javier Fernández no tendría ni que votarse en la reunión del máximo órgano entre congresos, y podría quedar aprobada por asentimien­to. Se evitaría así, además, perseverar en la imagen de un PSOE muy dividido y fracturado como el del convulso comité federal del 1 de octubre. En el nuevo orden de Ferraz piensan, en todo caso, que los críticos no buscarán una confrontac­ión abierta por la fecha del congreso, forzando una votación para medir sus fuerzas, porque aseguran que “perderían por goleada”.

Existen no obstante tres preferenci­as sobre la fecha del congreso. Los todavía afines a Pedro Sánchez, aún sin tener la seguridad de que presentará su candidatur­a, apuestan porque se celebre “cuanto antes”. Los que empujan con fuerza a Patxi López creen que la fecha idónea sería abril. Y los fieles a Susana Díaz prefieren demorar la cita, aunque tenga lugar antes del próximo verano. Los críticos con la líder andaluza lamentan, no obstante, que la fecha será “siempre cuando le convenga a ella, no al partido”.

El también andaluz Mario Jiménez insistió ayer en que, una vez quede fijado el sábado la fecha del congreso, “todas las energías del partido se centren en la conformaci­ón del nuevo proyecto político para el socialismo en España”. Y en su labor institucio­nal, tanto en los gobiernos de sus comunidade­s como en la oposición en las Cortes.

En este sentido, el portavoz parlamenta­rio, Antonio Hernando, instó ayer al PSOE a superar “complejos”, tras haber facilitado la investidur­a de Mariano Rajoy. “El PSOE se tiene que enfrentar al futuro sin miedo, sin temor al qué dirán por la izquierda y por la derecha, sino si estamos siendo útiles o no”, dijo Hernando en Onda Cero. “A mí no me da miedo llegar a un acuerdo con el PP si va a ser bueno y positivo para la ciudadanía y para este país. No me importa el qué dirán. Hay que quitarse los complejos”, zanjó.

 ?? JAVIER LIZON / EFE ?? El portavoz parlamenta­rio del PSOE, Antonio Hernando, coincidió ayer en un acto en Madrid con el expresiden­te del Congreso José Bono
JAVIER LIZON / EFE El portavoz parlamenta­rio del PSOE, Antonio Hernando, coincidió ayer en un acto en Madrid con el expresiden­te del Congreso José Bono

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain