La Vanguardia

Podemos se afana en un acuerdo interno previo a la asamblea de Vistalegre

- PEDRO VALLÍN

Pablo Iglesias e Íñigo Errejón se han conjurado para alcanzar un acuerdo previo a la asamblea de Vistalegre que impida un choque de trenes entre las corrientes de afines a ambos. El riesgo, no solo de una fractura, sino de un congreso que se salde con vencedores y vencidos y debilite el cartel y la operativid­ad de la formación en un momento en que su intención de voto acaricia ya el 25% y analistas como Jaime Miquel, de JM&A, los sitúan por encima de los 90 diputados –32 escaños más que los socialista­s–, parece haberlos convencido de que un acuerdo previo es un mal menor. Sobre todo viendo la intensidad que la pugna interna alcanzó tras la rebelión del errejonism­o contra el cese de José Manuel López como portavoz en la Asamblea de Madrid.

Ambos líderes han expresado en las últimas horas su intención de llegar a acuerdos, el último, el portavoz parlamenta­rio, entrevista­do ayer en Espejo público. Pero la consigna de evitar a toda costa que se visibilice una lucha fratricida entre los partidario­s de uno y otro parece haber puesto en marcha a todo el partido. Ayer la secretaria de análisis político, Carolina Bescansa, y el secretario de Economía de Podemos, Ignacio Álvarez, presentaro­n una iniciativa para formar el llamado Colectivo Mayo 2011, que pretende, no constituir­se en una nueva corriente sino reunir a las existentes a discutir los asuntos políticos que centrarán la asamblea de Vistalegre en términos no sujetos a la dinámica de la disputa entre familias. Juntos han presentado la propuesta, mediante un artículo en la web infoLibre, un texto en el que explican su objetivo: “Queremos aportar nuestras propuestas, alimentar el debate y animar a todas las personas que forman Podemos a que se sumen a la discusión”.

Y sobre la gestión de las discrepanc­ias tras Vistalegre, señalan: “La diversidad debe entenderse como un valor propio de una organizaci­ón plural. Y después, cuando hayamos elegido nuestra hoja de ruta, la tarea de todas y todos será remar al unísono en esa misma dirección”. Está por ver si la idea de Bescansa y Álvarez consigue sentar a los miembros de Podemos a debatir al margen de las corrientes con las que se identifica­n, pero todo apunta a que la suerte de la idea dependerá de la que corran los encuentros en la cumbre entre los números uno y dos de la formación morada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain