La Vanguardia

El ‘kompromat’, de nuevo

- Enric Juliana

Mariano Rajoy se ha fortalecid­o después de la investidur­a de noviembre. La enorme incertidum­bre que rodea la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, las inquietude­s derivadas del Brexit, los interrogan­tes electorale­s en Francia (mayo) y Alemania (otoño), el regreso de Italia a su laberinto y el drama griego dan un timbre especial a la aparente quietud española después de un año a la deriva.

El Partido Popular vuelve a proyectars­e como Partido Alfa. Sensación de fortaleza subrayada por la agónica transitori­edad del PSOE –paréntesis que Alfredo Pérez Rubalcaba pilota con profesiona­lidad desde detrás de los cortinajes– y por la lucha de facciones en Podemos, partido que parece magnetizad­o estas semanas por el eterno karma suicida de la extrema izquierda. Ciudadanos tampoco acaba de encontrar su sitio. Situación perfectame­nte marianista.

¿Todo controlado? No. En absoluto. Estos primeros días de enero lo demuestran. La situación es perfectame­nte marianista, pero hay movida en el Partido Popular. Vamos a ordenarlo de menor a mayor.

En el nuevo Gobierno no todos los ministros están acostumbra­dos a jugar en primera división. El primer resbalón importante lo acaba de protagoniz­ar la ministra Dolors Montserrat, obligada a rectificar en menos de veinticuat­ro horas el confuso anuncio de un nuevo reparto de costes de los medicament­os según el nivel de renta de los jubilados y pensionist­as. El rocoso bloque electoral del PP se basa en la adhesión casi incondicio­nal de un alto porcentaje de personas mayores de 55 años. La infantería del PP la forman los jubilados de la clase media que un día vivió tranquila. No hay nada más que añadir.

José María Aznar se mueve. El cambio de rumbo de Estados Unidos le alienta, aunque sus amigos del Partido Republican­o no acaben de fiarse de Donald Trump. Dentro de unos meses, Aznar puede volver a tener acceso a despachos importante­s en Washington. Emancipada del PP y de las subvencion­es públicas, la fundación FAES ha reclutado a los exministro­s Josep Piqué y Alberto Ruiz-Gallardón. Mañana, acto en Madrid. Aznar se mueve. Quiere influir, pero no proyecta un nuevo partido. Ese es un deseo del periodista Pedro J. Ramírez.

Cristina Cifuentes pide primarias en el PP. Cifuentes sigue la estela de Gallardón y quiere caer bien a los votantes de izquierda en la Comunidad de Madrid. La antítesis de Esperanza Aguirre. Eso es todo.

Torpedo contra María Dolores de Cospedal, ministra de Defensa y secretaria general del Partido Alfa. La ruidosa reapertura del caso del avión Yak-42 ha amortiguad­o estos días el impacto de un informe atribuido a la UDEF, que vincula a su marido, el empresario Ignacio López del Hierro, con algunos negocios de Jordi Pujol Ferrusola. El informe ha sido remitido a la Audiencia Nacional. Filtración desde una unidad del Ministerio del Interior, cuyo titular, Juan Ignacio Zoido, pasa por ser el ministro más fiel a Cospedal.

La filtración del informe al diario El Mundo transmite varios mensajes. Zoido aún no controla el ministerio. Reaparició­n de la UDEF como vector del combate político. En la lucha por la reorganiza­ción de los órganos directivos del PP se empieza a utilizar munición pesada. Regresa el kompromat, abreviació­n de la expresión rusa komprometi­ruishiy

material. La divulgació­n de material compromete­dor para debilitar o eliminar a los adversario­s políticos es una de las pautas del combate político en la Rusia postsoviét­ica. Regresa el kompromat a la española en el momento estelar de Vladímir Putin en la escena internacio­nal. He ahí un signo de los tiempos.

Por lo demás, estabilida­d en el frente del Jarama.

Las aguas también se agitan en el PP: disparos a la línea de flotación de María Dolores de Cospedal

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido
EMILIA GUTIÉRREZ El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain