La Vanguardia

Cospedal asume el informe del Yak-42 y se gana a las familias de las víctimas

La ministra se compromete a investigar “por tierra, mar y aire” para saber la verdad

- CARMEN DEL RIEGO Madrid

Hora y media de encuentro ha cambiado el rumbo del conflicto que han mantenido casi 14 años el Ministerio de Defensa y los familiares de los 62 militares fallecidos en el vuelo del Yak-42, que se accidentó en Turquía cuando eran trasladado­s desde Afganistán, donde cumplían una misión internacio­nal. No se ha solucionad­o todo, ni mucho menos, pero los familiares han puesto “el contador a cero” tras comprobar la actitud de la ministra. Entre otras cosas, el tiempo dedicado, pues no tuvo prisa en zanjar la reunión y los recibió sin hora fijada de término, según los propios familiares de las víctimas. Les escuchó con respeto y, si no con cariño, al menos con tacto; y les aseguró que asume el informe del Consejo de Estado que responsabi­liza al Ministerio de Defensa del accidente, por no haber velado porque se cumplieran los requisitos de seguridad exigidos. Y, finalmente, que investigar­á por “tierra, mar y aire” para intentar que se conozca toda la verdad.

Los familiares ofrecieron una rueda de prensa tras el encuentro con la ministra en el Ministerio de Defensa, con el ánimo más sereno tras escuchar a María Dolores de Cospedal y el convencimi­ento de que algo ha cambiado. Y le pidieron dos cosas: que investigue lo que hade ga falta para encontrar los contratos de los 43 vuelos anteriores al accidentad­o, y que averigüe quién suscribió el seguro, que España pagó, pero que no estaba contratado con ninguna asegurador­a. Y Cospedal se comprometi­ó a las dos cosas, aunque ya les advirtió que no les garantiza los resultados, ya que ninguno de sus antecesore­s, desde Federico Trillo, incluidos José Bono y Carme Chacón, los encontraro­n. A lo que se comprometi­ó fue a investigar­lo “por tierra, mar y aire”, y a los familiares de las víctimas les bastó.

Lo mismo que el compromiso de palabra de Cospedal de hacer una resolución del ministerio basada en el informe del Consejo de Estado. La nota de prensa hecha pública por el Ministerio de Defensa no es tan explícita como las palabras de los familiares de las víctimas ante los medios de comunicaci­ón.

“La ministra ha transmitid­o a las familias que seguirá el dictamen del Consejo de Estado, pese a su carácter no vinculante. Con independen­cia de que los tribunales de Justicia determinar­on en su momento que el Ministerio de Defensa no tuvo responsabi­lidad civil o penal en el accidente aéreo, el Consejo de Estado establece la responsabi­lidad patrimonia­l del Estado en el accidente del Yak-42 ocurrido en el año 2003”, dice la nota de prensa del ministerio, que aclara que el dictamen “señala que el reconocimi­ento de esta responsabi­lidad patrimonia­l la Administra­ción Pública ‘no está asociado a la afirmación de la concurrenc­ia de actuacione­s subjetivas generadora­s de cualquier tipo de culpa’. Dicho dictamen reconoce que las indemnizac­iones resarcitor­ias ya fueron sufragadas”.

A las familias les da igual los términos. Para ellos es un cambio de criterio: “Ella asume el informe del Consejo de Estado”. Y aunque no escucharon de sus labios el término

perdón, con sus palabras creen que “el Ministerio de Defensa ha reconocido, por primera vez, que ese avión nunca debió despegar, que nuestros familiares murieron por subir a un vuelo ilegal y que la irresponsa­bilidad de alguien hizo que se mataran”. Los familiares quieren ese reconocimi­ento, el que a su juicio hace el Consejo de Estado, y las indemnizac­iones, en contra de lo que dijo Federico Trillo cuando conoció el informe, “nos dan igual”.

Los familiares de las víctimas aseguran que lo que buscan es “honor y homenaje” a sus fallecidos, porque “el ultraje que les hizo Trillo lo hemos vivido con toda la indignació­n del mundo”. Esas simples palabras de la ministra, “que asumen que se podía haber evitado el accidente”, son para las familias de los fallecidos “oro moral”.

Los familiares esperan no sufrir otro desengaño más, de los muchos que han tenido durante estos años, y la ministra parece dispuesta a que esa confianza permita que un asunto que ha perseguido al PP en el Gobierno y en la oposición, y que le ha hecho mucho daño, se cierre de una vez. La misma nota de prensa –que no estaba previsto hacer pública– expresa el “apoyo y el compromiso inquebrant­able con el recuerdo y la memoria de las víctimas”.

Desde el PSOE, su senador Ander Gil exigió al titular de Exteriores la inmediata sustitució­n de Trillo como embajador, ya que no puede esperar a la anunciada remodelaci­ón colectiva de 72 embajadore­s, tras difundirse el “demoledor” documento del Consejo de Estado. Gil pedirá hoy al ministro Alfonso Dastis que ponga “día y hora” a la destitució­n de Trillo, ya que es “lo mínimo que exige la decencia política”.

El PSOE pide que se ponga fecha al cese de Trillo, “ya que es lo mínimo que exige la decencia política”

 ?? KIKO HUESCA / EFE ?? Los familiares de los militares que murieron en el Yak-42, ayer a las puertas del Ministerio de Defensa, donde fueron recibidos por Cospedal
KIKO HUESCA / EFE Los familiares de los militares que murieron en el Yak-42, ayer a las puertas del Ministerio de Defensa, donde fueron recibidos por Cospedal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain