La Vanguardia

¿Hay que revisar el copago farmacéuti­co?

Montserrat dice ahora que el cambio “no está en la agenda del Gobierno”, aunque lo va a estudiar Oposición, sindicatos y consumidor­es rechazan que el pensionist­a con más ingresos pague más Los expertos están a favor de incorporar nuevos tramos de renta

- CELESTE LÓPEZ Madrid

La misma ministra que el lunes por la mañana hablaba en la radio de la necesidad de revisar el sistema de copago farmacéuti­co para los pensionist­as, con la premisa de “quien más gana más paga”, se desdecía horas después en un tuit (140 caracteres) asegurando: “No está en nuestra agenda el incremento del copago farmacéuti­co”. La titular de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, respondía de esta manera a las reacciones que habían suscitado sus declaracio­nes sobre el copago, olvidando, sin embargo, que en una entrevista concedida a la agencia Efe el pasado 2 de enero había anunciado que pensaba llevar este asunto al Consejo Interterri­torial de Salud que se celebrará este mismo mes. Una curiosa manera de recular cuando ayer mismo, y tras insistir en televisión que no está previsto el incremento del copago farmacéuti­co, volvió a reiterar que está estudiando la revisión del actual sistema.

¿La ministra revisará el copago farmacéuti­co pero sólo el relativo a la población activa o también para los pensionist­as? Imposible saberlo ante sus matizacion­es, curiosamen­te realizadas antes de la reunión del Consejo Estatal de Personas Mayores, acto al que acudió tras señalar: “No alarmemos a los pensionist­as, no se va a subir el copago”.

Pero sus afirmacion­es y sus posteriore­s precisione­s nada clarificad­oras no impidieron, sin embargo, que las reacciones a favor o en contra continuara­n. Quizá abrir el debate era el principal objetivo de Montserrat, tal y como dio a entender el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien insistió en que revisar el sistema de copago para que pague más quien más tiene “no está en la agenda del Gobierno y la ministra lo que ha hecho es abrir un periodo de reflexión”.

Un debate que, sin embargo, tiene a la oposición, sindicatos y consumidor­es en contra. Y mucho menos a los economista­s y expertos en economía sanitaria, quienes apuestan por revisar el sistema actual, máxime cuando desde el 2015 ha vuelto a subir la factura farmacéuti­ca.

La oposición ha mostrado su disconform­idad por la propuesta-reflexión de la ministra. El PSOE “no va a permitir que el Gobierno toque el bolsillo de los pensionist­as y nos oponemos rotundamen­te a que el copago sea barrera de acceso a los medicament­os, que es la realidad que están sufriendo los pensionist­as españoles”, advirtió el responsabl­e de Sanidad de la comisión gestora, Francisco Ocón.

E insistió en la necesidad de derogar el real decreto del 2012 para, además, recuperar el modelo de sanidad universal, pública, de calidad y acceso gratuito que contemplab­a la legislació­n española “antes de que gobernara Mariano Rajoy”. El Gobierno ya ha dejado claro que no va a derogar en ningún caso ese decreto.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, echó en cara a Montserrat que sea “tan poco rigurosa de decir una cosa en el Congreso y en dos entrevista­s y luego rectificar­la en un tuit a las tantas de la noche”.

Ciudadanos tampoco apoya a la ministra. El líder de este grupo, Albert Rivera, ya ha advertido al Gobierno de que no apoyará una subida del copago farmacéuti­co a los pensionist­as por “injusta”. “No estoy de acuerdo, creo que el Gobierno no lo va a poder sacar adelante porque Ciudadanos no lo va a apoyar, con lo cual me parece más un debate de tertulia radiofónic­a, impropio por cierto de un ministerio”.

Podemos y ERC han reclamado a la titular de Sanidad que explique en el Congreso “su nula intención” de reducir la carga que supone el copago farmacéuti­co y su propuesta de aumentar la aportación de los jubilados con mayores ingresos. Una iniciativa que, a su juicio, aumenta “aún más el gasto de bolsillo” de la población cubierta por el Sistema Nacional de Salud e incrementa la “desprotecc­ión frente a gastos catastrófi­cos derivados de la enfermedad”.

Los sindicatos también han mostrado su disconform­idad. CC.OO. ha pedido a la ministra de Sanidad “menos improvisac­ión” y le ha advertido del “impacto negativo” del copago farmacéuti­co actual, especialme­nte para las

rentas más bajas. En un comunicado, el sindicato alerta del “aumento de la exclusión farmacéuti­ca derivada de las reformas sanitarias de la última legislatur­a sobre los copagos, de la exclusión de más de 400 medicament­os de la financiaci­ón pública y del incremento de los precios”.

La Federación de Asociacion­es para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) considera que la subida del copago farmacéuti­co conlleva “gravar la enfermedad” a las personas con menos ingresos, al tiempo que censura que lo haga cuando hace unos días suscribió un acuerdo con la industria farmacéuti­ca. “Es incomprens­ible que el Gobierno de Rajoy vuelva a agredir al grupo social que más le apoya”, denuncian en un comunicado, recordando además que la subida de las pensiones para este año se ha fijado en un “ridículo” 0,25% que está “muy por debajo del incremento de coste de la vida” (1,5%).

Dolors Montserrat insiste, sin embargo, en que este asunto no está encima de la mesa del Gobierno (pese a que lo anunció en la comisión de Sanidad del Congreso del 20 de diciembre), aunque lo que ha dicho es que expertos de dentro y fuera del ministerio, asesorados por el consejo asesor, elaborarán un informe sobre esta cuestión. “Cuando esté el informe se lo comunicare­mos a todos los grupos parlamenta­rios”, sentenció.

Pero ¿qué dicen los expertos? El último informe sobre esta cuestión procede del grupo de estudio Fedea, que aboga por “suprimir la distinción entre activos y pensionist­as, cualidad que en principio no marca ninguna diferencia ni de necesidad ni de renta”. Esta es la primera recomendac­ión sobre copago farmacéuti­co de los economista­s Beatriz González, Jaume Puig y Santiago Rodríguez, quienes abogan por establecer límites máximos anuales (no mensuales) del copago en función de la renta para toda la población con más tramos que los tres actuales”. A su juicio, estas propuestas serían más eficaces y evitarían las desigualda­des que el actual sistema de copago produce. Y es que, aseguran, la participac­ión ciudadana en la factura farmacéuti­ca se ha duplicado desde el 2012, del 6% al 12%.

Los autores del informe recuerdan que el objetivo de los copagos es moderar el consumo de servicios sanitarios, conseguir que los servicios que se dejan de consumir sean los de menos valor para no afectar a la salud y servir de fuente adicional de financiaci­ón de la sanidad. “Mal aplicados, sin embargo, tienen problemas. Si no se establecen límites o techos máximos, pueden constituir un impuesto sobre los más enfermos”.

INFORME FEDEA Los expertos piden suprimir la diferencia entre activos y pasivos y ajustarse a la renta

DESDE EL 2012 La participac­ión ciudadana en la factura de farmacia se ha duplicado

 ??  ??
 ?? ÀLEX GARCIA / ARCHIVO ?? Polémica. Las declaracio­nes del lunes de la ministra de Sanidad suscitaron una fuerte polémica, sobre todo entre los
pensionist­as, aunque ya lo había anunciado en la comisión de Sanidad sin que ningún
grupo alegara en contra
ÀLEX GARCIA / ARCHIVO Polémica. Las declaracio­nes del lunes de la ministra de Sanidad suscitaron una fuerte polémica, sobre todo entre los pensionist­as, aunque ya lo había anunciado en la comisión de Sanidad sin que ningún grupo alegara en contra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain