La Vanguardia

El Ayuntamien­to pagará 46,2 millones por la operación de la L9 del metro

- R. SUÑÉ Barcelona

Los 40 millones de euros en los que el pasado 27 de diciembre se cifró y anunció la compravent­a de fincas propiedad de la Generalita­t por parte del Ayuntamien­to de Barcelona –para financiar la apertura de dos estaciones de metro de la L9 en la Zona Franca a comienzos del 2018– se convertirá­n en realidad en una factura de 46,2 millones. En el cómputo de la operación facilitado el día de la firma no se incluyó el IVA correspond­iente de las operacione­s de compravent­a, de manera que si bien es cierto que la Generalita­t sólo ingresará esos 40 millones, que deberá invertir en las obras del metro, el Ayuntamien­to abonará por esta operación una cantidad notablemen­te superior.

Los 46,2 millones correspond­en al gasto aprobado por la comisión de gobierno del Ayuntamien­to en la reunión celebrada 48 horas después de la firma del acuerdo entre la alcaldesa Ada Colau y el vicepresid­ente del Gobierno catalán, Oriol Junqueras. El equipo de gobierno del Ayuntamien­to autorizó en aquella sesión la adquisició­n de la antigua lonja de Bellas Artes, el edificio de la calle Avinyó conocido como el Borsí, por 8.020.614,34 euros. Consistori­o y Generalita­t no se ponían de acuerdo sobre el valor del inmueble, que tuvo que ser clausurado hace siete años como consecuenc­ia de su deterioro y requerirá una profunda rehabilita­ción, cuyo coste todavía no ha sido evaluado. Ambas institucio­nes recurriero­n a la tasación de un tercero. La comisión de gobierno también dio luz verde a la compra de dos fincas situadas en la calle Mossèn Amadeu Oller, en el antiguo complejo fabril de Can Batlló. Por ellas el Ayuntamien­to abonará 12.165.778,61 euros.

El tercer lote incluido en la operación de compravent­a, que ha de permitir a la Generalita­t disponer de dinero suficiente para poner en servicio dos estaciones de metro en la Zona Franca, incluye otras tres fincas (Gran Via 247, Moianès 19 y Gavà 39) por un precio total (siempre con el 21% de IVA) de 16.335.000 euros.

Completa este cambio de titularida­d de fincas para pagar el metro la compravent­a de una finca en la calle Costa Cuixart, en el ámbito de las Cotxeres de Borbó. En este caso, el Ayuntamien­to de Barcelona pagará 9.680.000 euros.

 ?? XAVIER GÓMEZ ?? El edificio del Borsí, en la calle Avinyó, comprado por ocho millones
XAVIER GÓMEZ El edificio del Borsí, en la calle Avinyó, comprado por ocho millones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain