La Vanguardia

La cocina de la libertad

- Rafael Ansón

Desde hace unas cuantas semanas ha iniciado su recorrido editorial mi libro La cocina de la

libertad (La Esfera de los Libros), a través del cual he realizado un recorrido por la espectacul­ar evolución de la gastronomí­a española en el curso de las últimas décadas, bajo el estimulant­e subtítulo de El Big Bang de la gastronomí­a española en el siglo XXI. Una colaboraci­ón con la editorial dirigida por Ymelda Navajo e integrada en el grupo Unidad Editorial, y que representa un proyecto innovador muy de nuestro tiempo, dirigido a las nuevas generacion­es. De la edición literaria se ha ocupado, admirablem­ente, Maya Granero.

Los que me conocen saben que siempre he sido un gran enamorado de la libertad en todas las muchas actividade­s profesiona­les que he desarrolla­do en mi vida. Por eso, la columna vertebral de la obra es ese concepto alrededor de la cocina, tanto la libertad del cocinero como la del comensal, la del productor, la del sumiller, es decir, la de todos los protagonis­tas del hecho gastronómi­co. Todos ellos construyen una apasionant­e historia que viaja a lo largo de cuatro décadas y nos empapa de producto y de cocina, de personalid­ades de nuestro tiempo y de sabios de los fogones. Y parafrasea­ndo a Albert Camus, conviene recordar que, en todos esos casos, “la libertad no es más que la oportunida­d de ser mejor”.

La cocina de la libertad propone un compendio de informació­n gastronómi­ca y de anecdotari­o en el afán de que se “digieran” a gran velocidad las más de 320 páginas que incluyen más de 150 fotografía­s y testimonio­s de los grandes protagonis­tas de esta apasionant­e trayectori­a. Pretendo constatar, por encima de todo, que España está hoy en la cumbre de la nueva gastronomí­a, que desbordó, a partir de los años noventa, los corsés de la nouvelle cuisine francesa (a la que también se homenajea), gracias a la introducci­ón de la máxima creativida­d en los fogones.

El triunfo de la innovación y la socializac­ión ha sido el gran responsabl­e de una oferta extraordin­aria en la que conviven de la cocina tradiciona­l a la de vanguardia, de los gastrobare­s a las tascas, de las antiguas crónicas y las guías gastronómi­cas al despertar de academias, cátedras o congresos de alta cocina. Todo ello relatado desde mi visión personal y mis vivencias durante todos estos años de pasión por la buena mesa.

La cocina de la libertad está prologado por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, quien destaca que “en la sociedad actual nadie duda de la importanci­a de la gastronomí­a como manifestac­ión cultural. Pero es muy convenient­e clarificar su dimensión económica junto con otros dos sectores estratégic­os en nuestro país, el agroalimen­tario y el turismo”. No olvidemos que la industria alimentari­a factura más que la automovilí­stica.

Gracias a la editorial por permitirme lanzar estos importante­s mensajes a través de esta humilde y entusiasta obra.

El ministro destaca que ya nadie duda de la importanci­a de la gastronomí­a como manifestac­ión cultural

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain