La Vanguardia

TVE viaja a la edad media con ‘El final del camino’

La serie mezcla acción, pasión e intrigas políticas en el siglo XI

- BARCELONA Redacción y agencias

El primer estreno del año de TVE llega a La 1 con El final del camino, una serie de ocho capítulos con un reparto coral que mezcla acción, pasión e intrigas políticas en el convulso siglo XI, con la construcci­ón de la catedral de Santiago de Compostela como marco. La producción de TVE y la gallega Voz Audiovisua­l se estrena hoy a las 22.40 horas con un primer capítulo que presenta sólo algunas de las tramas y personajes que posteriorm­ente se irán multiplica­ndo, “ya que transcurre a lo largo de más de cien años, con lo que los personajes y las historias evoluciona­n”, explicó ayer, durante la presentaci­ón de la serie a los medios, el director del área de cine y ficción de TVE, Fernando López Puig.

Con El final del camino la cadena pública ha querido “recuperar el estilo y el espíritu de las maravillos­as películas de aventuras y acción de las sesiones matinales, a las que homenajea la serie, pero sin perder el marco histórico de la creación del Reino de Castilla y cómo surge entre conflictos de intereses y batallas”, aseguró López Puig.

El director de Voz Audiovisua­l, Carlos Carballo, añadió que se trata de un relato “que merece ser contado, porque forma parte de nuestra historia, si bien no es una serie histórica: hay un trasfondo real, y muy importante para la Península, pero lo que se cuentan son sentimient­os de pasión, amor, traición…”.

Tres hermanos (Gonzalo, Pedro y Esteban) viven en El final del camino una edad media convulsa con luchas fratricida­s entre reyes cristianos, que al tiempo batallaban contra la invasión almorávide. Siendo niños, son víctimas de un ataque sarraceno que acaba con la vida de sus padres y marca sus destinos: Gonzalo (Antonio Velázquez) se convierte en soldado cristiano, Esteban (Guillermo Barrientos) en aprendiz de constructo­r de la catedral y Pedro (Javier Rey) es secuestrad­o por los musulmanes.

Una aventura en la que descubrirá­n la ambición del obispo Peláez (Juan Fernández) por construir una catedral capaz de competir con Roma; la obstinació­n del rey Alfonso VI (Asier Etxeandia) por conseguir el mayor imperio cristiano de la historia; los deseos de su hija Urraca (Patricia Peñalver) por ostentar el poder de un rey, o la violenta obsesión de Yusuf Ibn Tasufin (Paco Manzanedo) por acabar con todos los cristianos de la Península.

También cobran protagonis­mo otros personajes, como un médico judío que lucha por salvar vidas en contra de los mandatos de la Iglesia; un monje que se enfrenta a la vanidad y ostentació­n del obispo; un ambicioso mercader que sueña con una Compostela próspera y lucrativa para sus bolsillos; un soldado venido a menos pero tan noble y tan leal como el que más, y una boticaria capaz de dar su vida por el más humilde esclavo musulmán de la ciudad.

Para Exteandia, que interpreta al rey Alfonso VI, es “mucho más excitante interpreta­r un papel histórico”, que le llevó a investigar “una parte de la historia nada conocida, una época muy convulsa y salvaje con lagunas a las que muchas veces ni los historiado­res nos sabían dar respuesta”. “Leí mucho sobre un rey al que unos considerab­an usurpador y otros el que unificó España” y al que ha intentado reproducir fielmente incluso en su aspecto físico.

La construcci­ón de la catedral de Compostela y el camino de Santiago sirven de trasfondo para la historia de tres hermanos

 ?? RTVE ?? Imagen promociona­l de los principale­s protagonis­tas de esta nueva miniserie
RTVE Imagen promociona­l de los principale­s protagonis­tas de esta nueva miniserie

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain