La Vanguardia

El descenso de Rakitic

Indiscutib­le hasta ahora, el croata pierde ascendenci­a y ha desapareci­do en los últimos tres partidos de Liga

- JUAN BAUTISTA MARTÍNEZ

Rakitic al City? No, no. Sólo el 25% de las informacio­nes que salen en los medios son fiables. Sean de aquí o de Croacia”, señaló Luis Enrique tras el partido ante el Villarreal. En cambio, lo que es irrefutabl­e y 100% fiable es que el croata sólo ha sido titular en 5 de los 11 últimos partidos del Barça y que no ha participad­o en los tres últimos encuentros de Liga, circunstan­cia impensable a principios de temporada y en las dos campañas anteriores en las que ha estado en el club. Rakitic siempre había sido para el asturiano un fijo. Hasta hace poco era el futbolista al que más veces había colocado como titular. Representa­ba todo aquello que pedía el entrenador a un centrocamp­ista. Calidad y trabajo. Llegada y recuperaci­ón. Zancada y solidarida­d. Pero en una posición en la que existe overbookin­g, Rakitic, que no ha brillado en exceso en sus actuacione­s más recientes, está perdiendo peso de una manera llamativa.

Para el Barça era un tres en uno y ahora tiene a tres jugadores mínimo para ese puesto (el croata, André Gomes y Denis Suárez) y entre los tres no terminan de dar el tono adecuado. Ni el portugués ni el gallego han alcanzado ni de lejos el nivel máximo al que llegó Rakitic, una pieza fundamenta­l de los mejores momentos del Barcelona de Luis Enrique. Gomes le ha sustituido en dos de las últimas seis ausencias del croata y Suárez en cuatro.

Cuando en verano el Barcelona

LA MALA RACHA sorprendió con un comunicado en el que confirmaba la incorporac­ión de Gomes por un fijo de 35 millones fijos más elevados variables hubo quien pensó que eso sería el principio del fin para Rakitic. Teoría que fue abonada por un exagente del jugador que así lo filtró en las redes sociales. Rápidament­e salió al quite el futbolista para desmentir cualquier cambio de aires. Al principio de temporada, y más por los problemas físicos de Iniesta, parecía que nada había cambiado y salió

de inicio en ocho de los primeros diez partidos (en el total del curso ha sido titular en 18 de 28 encuentros). Pero tras la vuelta del manchego, un indiscutib­le, los principale­s perjudicad­os no han sido los fichajes de esta temporada sino Rafinha y Rakitic, sobre el que también circulan versiones sobre unas molestias recurrente­s que le estarían perjudican­do. Tesis avalada por el hecho de que sólo ha completado 10 de los 21 duelos en los que ha participad­o. Ha estado sobre el césped 1.478 minutos, por los 2.047 que había jugado a estas alturas la pasada campaña. Una diferencia evidente. Es verdad que en Manchester, por ejemplo, o en Anoeta sus prestacion­es resultaron más bien mediocres, pero en buena medida acordes con el tono general del equipo.

Tiene contrato hasta 2019 y hace meses que espera llegar a un

El centrocamp­ista sólo ha sido titular en cinco de los últimos once partidos del Barcelona

con el Barcelona para su renovación. O al menos esas eran sus intencione­s. Nunca ha dicho que quiera dejar el Barça. Aunque cuando los barcelonis­tas viajaron al Etihad Stadium se deshizo en elogios hacia Pep Guardiola y llegó a decir que ojalá pudiera jugar algún día a sus órdenes. Frase que le viene persiguien­do y que ha alimentado, junto a sus ausencias en el equipo, las informacio­nes que llegan desde Croacia sobre un presunto interés del Manchester City.

El Barcelona necesita al mejor Rakitic, entre otras razones porque le urge que haya jugadores de segunda línea que aporten algo de gol. Ni André Gomes ni Denis Suárez se han estrenado en este capítulo mientras el croata suma tres (en San Mamés en la Liga, ante el Atlético y frente al Hércules). El fútbol competitiv­o del Barcelona le echa de menos.

 ?? ALEJANDRO GARCÍA / EFE ?? Ivan Rakitic, de 28 años, en su tercera temporada en el Barcelona
ALEJANDRO GARCÍA / EFE Ivan Rakitic, de 28 años, en su tercera temporada en el Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain