La Vanguardia

Barreda navega sobre el río

El castellone­nse gana la octava etapa en motos, mientras la novena ha sido suspendida

- BARCELONA Redacción

Las lluvias y el desbordami­ento de un río están complicand­o más de lo previsto este Dakar. Ayer forzaron a anular 72 kilómetros del recorrido, y hoy han obligado a suspender la novena etapa por las dificultad­es de los equipos de asistencia, bloqueados en el barro, para llegar a Salta. La etapa del lunes, entre La Paz y Uyuni, también había sufrido retrasos y un recorte de 161 kilómetros en el recorrido.

La octava etapa, de 420 kilómetros divididos en dos partes, fue lenta y molesta, muy en la línea de los últimos días: provocó retrasos de dos horas y dejó malhumorad­os a los pilotos, que llegaron a Salta empapados, en la noche cerrada.

En coches la victoria fue para Sébastien Loeb, con una ventaja de 3m35s sobre su compañero en Peugeot, Stephane Peterhanse­l, y se apropió del liderato. Ahora, Loeb le aventaja en 1m 38 segundos. Nani Roma no pudo mantener el ritmo de los mejores y vio cómo se le escapaba su tercer puesto en el podio tras llegar a 14m26s del ganador, y ahora es cuarto en la general, detrás de Cyril Despres y a 23m36s de Loeb.

Entre las motos, el más rápido fue el castellone­nse Joan Barreda, que le remontó 3m54s al líder Sam Sunderland (tercero ayer) y se colocó noveno en la general. Gerard Farrés descendió una plaza (ahora es quinto en la general), mientras que Laia Sanz se mantiene en el 23.º puesto.

“Fue divertido atacar. Me lo he pasado bien –dijo Barreda–. Hubo una primera parte con mucha agua, con mucha niebla, muy complicado pilotar. No se veía bien y había mucho barro, pero mantuve la concentrac­ión en ese tramo y después de ahí había pistas más rápidas”.

Pese a sus problemas en los últimos tramos, consecuenc­ia del desgaste de sus ruedas, el día le sonrió a Barreda, que había visto cómo se le esfumaba el liderato la semana pasada, sancionado con una hora por los jueces por avituallar­se fuera de la zona permitida.

“Mañana (por hoy) partimos por delante en la etapa reina del Dakar, con mucha navegación por delante, mucha arena y temperatur­a”.

La novena etapa conducirá a los pilotos hasta la ciudad de Chilecito con un trayecto de 977 kilómetros, 406 de ellos cronome-trados.

 ?? RICARDO MORAES / REUTERS ?? Joan Barreda, durante la compleja etapa de ayer
RICARDO MORAES / REUTERS Joan Barreda, durante la compleja etapa de ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain