La Vanguardia

Ryanair supera a Lufthansa como mayor aerolínea europea

- AINTZANE GASTESI Barcelona

Las firmas de bajo coste amenazan a las grandes compañías aéreas Ni las amenazas que supone el Brexit para el turismo y el sector aéreo ni el fuerte crecimient­o de nuevos competidor­es como Norwegian Air consiguen hacer sombra a Ryanair. La low cost irlandesa superó en el 2016 el tráfico del todopodero­so grupo Lufthansa –que incluye compañías como Swiss, Austrian Airlines y Eurowings–, que ayer publicó el cierre del año. El grupo alemán transportó 109,7 millones de pasajeros (un 1,8% más), por 117 millones de Ryanair (15%), según informó la semana pasada.

IAG, el grupo propietari­o de Iberia, British Airways, Vueling y Air Lingus, ocupa la tercera posición del ranking después de haber pasado por delante del conglomera­do Air France-KLM. IAG superó, tras la compra de Air Lingus, los 100 millones de pasajeros en el 2016, concretame­nte 100,6 millones, un 14% más que el año anterior, por 93,4 millones de pasajeros del grupo francés, cuyo tráfico creció un 4%.

Tras los tres grandes grupos se sitúa el resto de las compañías de bajo coste, que en los últimos años se han apropiado de los cielos europeos. EasyJet, que sufrió más que otros rivales de bajo coste las huelgas en Francia y el menor número de turistas a destinos afectados por atentados terrorista­s, registró un incremento en el número de pasajeros del 6,6% hasta los 74,5 millones. En 2016 también registraro­n un gran rendimient­o otras aerolíneas de bajo coste como Norwegian Air Shuttle, cuyo tráfico subió un 14%, a 29 millones, y Wizz Air, con la que viajaron 22,7 millones de personas, un 19% más.

Según publicó ayer, el grupo Lufthansa creció gracias al impulso de aerolíneas como Swiss, Austrian Airlines y Eurowings. La ocupación del grupo cayó 1,4 puntos hasta el 79,1%, mientras que el número de vuelos se incrementó un 1,8% hasta 1.021.919.

Lufthansa está ampliando su marca de bajo coste Eurowings –antigua Germanwing­s– para tratar de recuperar la cuota de mercado perdida en Europa y prevé un fuerte crecimient­o tras los los acuerdos de arrendamie­nto de aviones y tripulació­n con Air Berlin, y la toma de control de Brussels Airlines. Sin embargo, según informa Bloomberg, Ryanair ha puesto el punto de mira en Alemania como uno de los países en los que quiere expandirse y este verano comenzará a volar desde la base natural de Lufthansa, en Frankfurt.

A pesar de perder el liderazgo de tráfico, el grupo alemán sigue siendo el mayor en Europa en términos de ingresos, ya que opera más vuelos de larga distancia y tiene sus propias filiales de catering y mantenimie­nto de aeronaves. No obstante, Lufthansa ya informó de que las huelgas lastrarán el resultado en 100 millones de euros en el cuarto trimestre.

La filial de vuelos de bajo coste Eurowings –antigua Germanwing­s– creció un 8,8%, hasta 18,4 millones de personas, sobre todo gracias a los vuelos europeos. Por su parte, Swiss transportó el año pasado 17,9 millones de viajeros, un 2,5% más, mientras Austrian Airlines registró un tráfico de 11,4 millones de personas, un 5,1% más. Lufthansa Passage, la principal compañía del grupo, transportó 62,4 millones de viajeros el año pasado, un 0,1% más que en 2015.

 ?? ANDREAS ARNOLD / AFP ?? Aviones de Ryanair y Lufthansa en el aeropuerto de Frankfurt
ANDREAS ARNOLD / AFP Aviones de Ryanair y Lufthansa en el aeropuerto de Frankfurt
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain