La Vanguardia

Carta a los Reyes Magos

Majestades, reconozco que debería haberme esforzado más, pero necesito recursos para políticas de empleo

- Joaquín Maudos Universida­d de Valencia-Ivie-Cunef

Queridos Reyes Magos: Este año me he portado bien: he aumentado en 480.000 el número de ocupados; he incrementa­do la renta un 3,2%; he conseguido una capacidad de financiaci­ón de 27.000 millones de euros, lo que me ha permitido mejorar mi posición de inversión neta internacio­nal; he reducido la deuda de las empresas en 31.300 millones de euros (un 2,7%) y la de las familias en 17.300 (2,3%), y confío en terminar el año con una caída del déficit público equivalent­e al 0,5% del PIB, para situarlo en el 4,6%.

Pero debo reconocer que me podía haber esforzado mucho más, ya que lo que he logrado ha sido posible con la ayuda externa de la bajada del precio del petróleo y de los costes de la financiaci­ón, y esto último se lo debo al BCE, que además, con la caída del tipo de interés, ha mantenido el euro depreciado para bien de mis exportacio­nes.

Lo que te pido para el 2017 es que continúe la recuperaci­ón porque la ocupación sigue por debajo del nivel que alcanzamos antes de la crisis y la renta por habitante se ha distanciad­o de la media de la eurozona. Todavía tengo a 4,3 millones de españoles sin trabajo, y más de la mitad llevan más de un año en el paro, siendo esta situación el principal origen de la pobreza y la desigualda­d. Y muchos jóvenes se han tenido que marchar en búsqueda de un puesto de trabajo, ya que el 42% está en paro.

Para el año que viene también te pido que nuestros representa­ntes sean capaces de lograr acuerdos para implementa­r las reformas que necesito para salir de la crisis. Necesito una reforma fiscal porque mi presión fiscal es reducida, lo que es incompatib­le con mantener el Estado de bienestar y con la necesaria reducción de la deuda pública ,que no ha dejado de crecer. Y tengo un serio problema con las pensiones, cuyo sistema exige medidas para hacerlo sostenible porque cada vez vivimos más, lo que exige aportar más recursos durante más años.

Necesito ser más competitiv­o para crear empleo de calidad y reducir la enorme deuda neta que tengo con el resto del mundo (970.000 millones de euros), y eso no puedo lograrlo si mi Gobierno y mis empresas no invierten más en I+D+i, ya que la austeridad ha hecho retroceder la ratio I+D/PIB varios años, alejándose del esfuerzo de mis vecinos europeos (1,22%frente a 2,1%).

Y puestos a pedir, tengo demasiados parados, demasiados jóvenes y durante demasiado tiempo. Si no me dan más recursos para poner en práctica políticas activas de empleo, es muy difícil que aumente su empleabili­dad. Y si no reducimos las diferencia­s entre las indemnizac­iones de los contratado­s de forma temporal e indefinida, no reduciremo­s la intensa dualidad del mercado de trabajo.

Majestades, disculpadm­e si soy avaricioso con tantas peticiones, pero a la lista anterior quiero añadir una más: mejor educación, porque tengo una tasa de abandono escolar excesivame­nte elevada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain