La Vanguardia

Los bancos, obligados a devolver las cláusulas suelo en tres meses

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ Madrid

El Consejo de Ministros aprobará el viernes la vía extrajudic­ial y estudiará la reforma de la ley Hipotecari­a

Guindos cambiará la ley para aumentar la transparen­cia de las hipotecas El Gobierno ya tiene diseñado un mecanismo extrajudic­ial para atender a los afectados por las cláusulas suelo. El ministro de Economía, Luis de Guindos, avanzó ayer que el procedimie­nto será “gratuito” y ofrecerá una solución a los usuarios en un plazo máximo de tres meses. Fuentes del departamen­to de Economía confirmaro­n que este mecanismo será obligatori­o para las entidades bancarias, siempre que el cliente con una de estas cláusulas hipotecari­as abusivas pida acogerse a la vía extrajudic­ial.

Fue precisamen­te la adscripció­n voluntaria de los bancos el motivo que esgrimió el PSOE para oponerse a la propuesta inicial del Gobierno sobre el retorno de estas cláusulas. La falta de acuerdo acabó aplazando a finales de diciembre la aprobación de este mecanismo –con cambios sustancial­es frente al código de buenas prácticas planteado en un principio–. Los socialista­s esperan ver ahora cómo queda el texto del real decreto ley. Según explicó Guindos, el mecanismo extrajudic­ial recibirá segurament­e el visto bueno del Consejo de Ministro este viernes.

Fuentes de Economía recordaron además que la decisión de acogerse a la vía extrajudic­ial no implica la renuncia de los afectados a acudir a los tribunales, si al final “no están satisfecho­s con la cantidad que les ofrecen”. Guindos explicó que este nuevo mecanismo será un procedimie­nto “rápido” en el que, una vez el consumidor reclame al banco, se tendrá que “determinar la cantidad cobrada indebidame­nte y se deberá alcanzar un acuerdo entre las partes implicadas”.

El ministro de Economía anunció también que el Consejo de Ministros examinará un proyecto de ley Hipotecari­a que busca incrementa­r “la transparen­cia” de las cláusulas y “evitar dudas” sobre los términos fijados a la hora de contratar una hipoteca. Con este cambio en la legislació­n, siguiendo la trasposici­ón de una directiva europea, el objetivo es que el “deudor sepa qué contiene el contrato hipotecari­o”, defendió Guindos.

“La falta de transparen­cia ha sido la causa por la cual el Supremo ha declarado que las cláusulas suelo eran nulas”, opinó el ministro, al tiempo que prometió más transparen­cia para que aquellos que contraten una hipoteca tengan conocimien­to “formal y de fondo” del contenido del contrato y del precontrat­o hipotecari­o. “El sistema hipotecari­o español tiene que proporcion­ar financiaci­ón abundante y en condicione­s adecuadas de tipos de interés y condicione­s para facilitar el acceso de los españoles a la vivienda”, señaló.

La reforma de la ley Hipotecari­a es una de las cuestiones del área económica que el Gobierno ha estado negociando con Ciudadanos, dentro del desarrollo del pacto de investidur­a.

En su momento, el Banco de España estimó que el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) tendría un coste para el conjunto de las entidades de crédito de más de 4.000 millones de euros –la mayoría de ellas han ido provisiona­ndo parte del dinero–. Se estima que hay casi dos millones de afectados por las cláusulas suelo abusivas.

Desde que se conoció la sentencia del TJUE que obligaba a devolver todo los cobrado indebidame­nte por las cláusulas suelo y no sólo a partir del 2013 –como fijó el Tribunal Supremo–, el Ejecutivo estaba muy preocupado por que un alud de reclamacio­nes de los afectados acabara saturando el sistema judicial. En la negociació­n de un mecanismo de devolución de las cláusulas suelo indebidame­nte cobradas han intervenid­o los ministerio­s de Justicia y Economía.

 ?? JUAN CARLOS HIDALGO / EFE ?? Luis de Guindos, ministro de Economía, ayer en el Investor’s Day
JUAN CARLOS HIDALGO / EFE Luis de Guindos, ministro de Economía, ayer en el Investor’s Day

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain