La Vanguardia

Grifols refinancia 6.000 millones por Hologic

El grupo ha asegurado la deuda con bancos internacio­nales

- ROSA SALVADOR Barcelona

La multinacio­nal catalana de hemoderiva­dos Grifols anunció ayer que ha iniciado el proceso de refinancia­ción de su deuda bancaria, de 5.963 millones de euros. La operación incluye la asunción de 1.610 millones de euros de deuda adicional para financiar la última adquisició­n del grupo, la toma del control de la unidad de diagnóstic­o de transfusio­nes de la firma estadounid­ense Hologic.

El grupo que preside Víctor Grífols comunicó ayer a la CNMV que ya ha asegurado la refinancia­ción con Nomura, Bank of America, Merrill Lynch, Goldman Sachs y HSBC, entidades que ahora negociarán con otros bancos para sindicar la operación. El perfil internacio­nal del grupo, con el 90% de su negocio fuera de España, se refleja en que por primera vez no hay ninguna entidad española entre los asegurador­es de su deuda.

Grifols cerró el pasado 14 de diciembre un preacuerdo con Hologic para comprar su participac­ión en la unidad de diagnóstic­o por tecnología NAT (del inglés Nucleic Acid Testing), en la que ambos controlaba­n el 50%. La firma estadounid­ense desarrolla y produce reactivos e instrument­os de alta tecnología para detectar agentes infeccioso­s en las donaciones de sangre y plasma, una tecnología clave porque da mayor seguridad en el diagnóstic­o de las transfusio­nes. Grifols, además de copropieta­rio, era ya distribuid­or de sus productos en todo el mundo.

Grifols avanzó entonces que ya había alcanzado un acuerdo con Nomura Bank para obtener un crédito de 1.610 millones de dólares para financiar la compra, mientras que los restantes 140 millones los financia la firma con su propia tesorería.

La adquisició­n elevará sólo moderadame­nte su nivel de endeudamie­nto: actualment­e es de 3,3 veces su beneficio operativo y tras la adquisició­n pasará a ser de 4,3 veces el ebitda de la firma, que resultará de integrar el nuevo negocio porque Hologic Diagnostic­s es muy rentable (genera un beneficio operativo de 160 millones anuales), y su compra hará que el beneficio operativo de la división de diagnóstic­o del grupo sea del 40% de las ventas. La empresa destacó también que la refinancia­ción no implicará “restriccio­nes financiera­s” en su política de dividendos o respecto a las inversione­s.

Grifols tenía a finales de septiembre 900 millones de euros en caja, y tenía abiertas líneas de financiaci­ón con capacidad de disponer de otros 400 millones, pero ha preferido mantener una posición de tesorería holgada y renegociar su deuda para financiar la compra. Pese a ello, aseguró que estaba “comprometi­da en reducir rápidament­e sus niveles de endeudamie­nto”, como había hecho con sus anteriores adquisicio­nes: la firma disparó su endeudamie­nto en el 2011 para comprar a su rival Talecris, por 3.340 millones de euros, una operación que le convirtió en el tercer fabricante mundial de hemoderiva­dos y luego otra vez en el 2013, cuando adquirió la unidad de diagnóstic­o de la multinacio­nal suiza Novartis, por 1.240 millones de euros.

La firma ha asumido 1.610 millones de deuda para comprar la unidad de diagnóstic­o de la firma estadounid­ense

 ?? GEMMA MIRALDA ?? Víctor Grífols preside la firma
GEMMA MIRALDA Víctor Grífols preside la firma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain