La Vanguardia

Seat vuelve a niveles precrisis y vende 410.200 coches, un 2,6% más

- EDUARDO MAGALLÓN Barcelona

El fabricante de vehículos Seat cerró el año 2016 con unas ventas de 410.200 unidades, un 2,6% más que el año anterior. Es la mejor cifra desde el 2007, lo que significa que el grupo regresa a un nivel de ventas previo a la crisis. La compañía destacó que la introducci­ón del primer SUV de la marca, el Ateca, ha ayudado a consolidar los resultados. Desde que comenzó a comerciali­zarse el nuevo modelo se han vendido 24.200 unidades.

En los últimos cuatro años, el crecimient­o de las ventas de Seat ha sido de un 27,8%, lo que representa pasar de 321.000 unidades en el 2012 a las 410.200 del pasado ejercicio, según un comunicado la compañía con sede en Martorell.

En el mercado español las ventas se mantuviero­n prácticame­nte estancadas ya que crecieron sólo un 0,1%, hasta los 77.200 vehículos. Uno de sus rivales, Nissan, anunció ayer que vendió en España 65.493 vehículos en el 2016, lo que supone el tercer año consecutiv­o de crecimient­o, con una subida del 6%.

El presidente de Seat, Luca de Meo, se mostró ayer satisfecho y optimista respecto al futuro. En los nueve primeros meses del año, el grupo consiguió un beneficio operativo de 137 millones.

El presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero, señaló ayer que la evolución de las ventas llevarán a un año completo con beneficios. Según el convenio colectivo de la compañía automovilí­stica, una parte de los beneficios se destinarán a los más de 11.000 empleados del grupo. En concreto, el convenio prevé que de los primeros 100 millones de euros de beneficios, el 2% se destinarán a los trabajador­es. De los beneficios que excedan de los 100 millones iniciales, la plantilla percibirá el 8% de estos en forma de paga.

Carnero señaló que lo más preocupant­e de cara al futuro es conseguir más carga de trabajo para la planta de Martorell en la que se producen el Ibiza, el León, el futuro Arona y el Audi Q3, que será sustituido por el Audi A1. El presidente del comité de empresa añadió que la planta se ofrece para producir modelos de Volkswagen o de Škoda.

Por mercados, los países de Europa Occidental suponen un total de 319.900 unidades, un 2,2 % más que en el 2015.

La plantilla quiere optar a fabricar en Martorell modelos de Volkswagen o de Škoda

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain