La Vanguardia

El Barça elimina al Athletic (3-1) con un baño de fútbol

El conjunto blaugrana se rehace y se clasifica gracias a una falta final de Messi y a los goles de Suárez y Neymar

- JUAN BAUTISTA MARTÍNEZ Barcelona

Al Barça le urgía el gol y lo encontró. Necesitaba el equipo de Luis Enrique de sus genios y los halló. Requería la situación un golpe, dos y tres encima de la mesa y sus delanteros los pegaron. Sigue adelante el conjunto blaugrana, que se sobrepuso a otro arbitraje con errores, y que se plantó en los cuartos de final de la Copa. El rey de la competició­n no abdica y espera rival en el sorteo de mañana. El rey está vivo gracias a un partido jugado con tesón y en el que el Barcelona convirtió, por fin, su buen trabajo en un resultado acorde con sus méritos. Luis Suárez alcanzó el centenar de dianas como barcelonis­ta, Neymar vio puerta casi tres meses después y Messi fue vital. El argentino decidió la eliminator­ia con un lanzamient­o de falta maravillos­o. Otro más para la colección y tercer partido consecutiv­o en el que el crack de Rosario marca de tiro libre. No fue sencillo porque el Athletic estuvo con opciones hasta el último segundo, pero queda en la cuneta para alivio del Barça.

Les hacía falta a los blaugrana un respiro, un marcador positivo y que se volviera a hablar de fútbol tras una semana de declaracio­nes, de árbitros y de ridículas ausencias en la gala de la FIFA. Cuando el balón manda, todo lo demás queda en el armario y ayer la pelota, en los pies del tridente, dictó sentencia. Si en anteriores partidos Luis Enrique no había sorprendid­o con su alineación, anoche sí lo hizo. No tanto por la presencia de Cillessen bajo palos, puesto que es el portero de la Copa y ya estaba recuperado, como por la apuesta por Rafinha. De nuevo el sacrificad­o fue Rakitic. Su situación y su descenso son cada vez más extraños, aunque una vez visto el planteamie­nto del asturiano la decisión tenía lógica. Quería el entrenador un Barça eminenteme­nte vertical, un equipo que saliera al galope y que devorara los espacios. Delante, el Athletic, que quería jugar con los nervios y el clima de zozobra que rodeaba al barcelonis­mo, también se plantó con una noticia inesperada: la suplencia de Aduriz.

El partido se destapó con una batalla táctica clarísima. El Barça no deseaba sobar la pelota, sino colocarla en tres cuartos de campo del Athletic lo antes posible. Mientras, el conjunto vizcaíno se mantenía fiel a su filosofía, esa en la que intenta dibujar una presión alta. Buscaba un error blaugrana. Pero lo cierto es que los rojiblanco­s no generaron peligro en la primera mitad.

No es que el Barça fabricara una catarata de ocasiones en el primer acto, pero sí hacía las cosas con intención. Y si no tuvo más oportunida­des fue en buena medida por la errática labor de los asistentes del colegiado Gil Manzano. Hasta el descanso se equivocaro­n al señalar dos fueras de juego, uno de Suárez y otro de Neymar. De hecho, en la segunda de estas acciones el uruguayo marcó, pero el lance ya estaba anulado por presunta posición ilegal del brasileño. Si los auxiliares se equivocaba­n, también lo hacía el colegiado, que dio patente de corso para pegar patadas al principio.

Así estaba el Camp Nou, bramando contra el árbitro, cuando Suárez hizo levantar al público de sus asientos con un gol de bandera. Messi se hizo con el balón tras un rebote y abrió hacia Neymar, que centró hacia el segundo palo. Por allá emergió el charrúa para conectar una volea de película que se clavó en la red. Suárez marcó todos los tiempos del remate, digno de enseñar en las escuelas. Lo celebró por todo lo alto. El Barça, repleto de frustracio­nes, se quitaba un peso de encima y mandaba. Pasaba de la media hora, pero todavía quedaba mucho por remar.

El Barcelona amplió su diferencia en la reanudació­n muy rápido. Neymar fue objeto de un claro penalti por parte de Bóveda, Gil Manzano lo vio y lo señaló y el brasileño lo transformó tras unos instantes de suspense. Parecía que la eliminator­ia estaba encarrilad­a, pero el Athletic pegó un zarpazo en su primera acometida. Elustondo penetró por la derecha y centró hacia la cabeza de Saborit. El catalán del cuadro bilbaíno remató a placer, demostrand­o la fragilidad defensiva que sufre el Barça esta temporada.

El cruce estaba igualado tras el 2-1 de la ida y el conjunto de Luis Enrique se lanzó a por el tercer gol, ya de una manera más convencion­al, puesto que los de Valverde se agazaparon en su campo. Lo probaba Messi. Lo intentaba Suárez. No paraba de forzar la máquina Neymar. Estaba llamando el Barcelona a las puertas del 3-1 y Messi la derribó con un lanzamient­o de falta magistral. Iraizoz se la esperaba al otro costado pero el argentino le batió colocando el balón justo en su palo. Espectacul­ar. Faltaba un cuarto de hora y un gol del Athletic daba al traste con todo el trabajo barcelonis­ta. Necesitaba conservar el balón y la mente fría el Barça y lo consiguió. Con mucho esfuerzo. Con sudor y el talento de su genios, el equipo sobrevivió.

 ??  ?? Decisivo. Messi, con un magistral lanzamient­o de falta en el minuto 78, decantó definitiva­mente la eliminator­ia. El argentino celebró su acción con una descarga de adrenalina que estaba más que justificad­a
Decisivo. Messi, con un magistral lanzamient­o de falta en el minuto 78, decantó definitiva­mente la eliminator­ia. El argentino celebró su acción con una descarga de adrenalina que estaba más que justificad­a
 ??  ??
 ?? ÀLEX GARCIA ??
ÀLEX GARCIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain