La Vanguardia

El fiscal pide 9 años de inhabilita­ción para Homs por el 9-N

Rajoy y el ministro Catalá no tendrán que declarar en el juicio contra Artur Mas

- JOSÉ MARÍA BRUNET Madrid

El fiscal presentó ayer en el Tribunal Supremo su escrito de acusación contra Francesc Homs por la consulta del 9-N. Se acusa al exconselle­r de desobedien­cia por “desafiar” al Tribunal Constituci­onal y mantener los preparativ­os de la consulta.

Puigdemont ve al Estado “inhabilita­do democrátic­amente”, y Homs lo describe “en un callejón sin salida”

La Fiscalía del Tribunal Supremo (TS) considera que el exconselle­r de Presidènci­a, Francesc Homs, puso en marcha con otros altos cargos de la Generalita­t una estrategia de “desafío completo y efectivo” al Tribunal Constituci­onal (TC) con ocasión de la consulta del 9-N. Ésta es la descripció­n que efectúa el fiscal en su escrito de conclusion­es en el proceso seguido contra Homs, para quien pide una pena de 9 años de inhabilita­ción por los delitos de prevaricac­ión y desobedien­cia.

El informe fue entregado ayer a la Sala Penal del Supremo, después de que el pasado 29 de diciembre el juez encargado de investigar el caso, Andrés Palomo, diera por concluidas las diligencia­s, situando al hoy portavoz del PDECat a un paso del banquillo. Ahora la defensa tendrá a su vez un breve plazo para presentar sus conclusion­es y proponer prueba, e inmediatam­ente después el juez dictará un nuevo auto, en esta ocasión para abrir el juicio oral.

La vista, por tanto, podría no separarse mucho en el tiempo del juicio que a partir del próximo 6 de febrero tendrá lugar en el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) contra el expresiden­t Artur Mas, la exvicepres­identa Joana Ortega y la exconselle­ra Irene Rigau. El escrito del fiscal contra Homs se sitúa en la misma línea que el auto del juez instructor dictó para dar por concluida la investigac­ión. Al igual que el magistrado hizo entonces, la Fiscalía sostiene ahora que el exconselle­r fue siempre completame­nte cons- ciente de que el Constituci­onal había prohibido la consulta del 9-N, a pesar de lo cual participó de forma activa en sus preparativ­os. El fiscal sostiene que Homs actuó concertado con las exconselle­ras y con Mas, de quien dice que desobedeci­ó al TC “amparado simplement­e en su voluntad, que convirtió de irrazonabl­emente en aparente fuente de normativid­ad”.

Homs, a su vez, no sólo no detuvo los preparativ­os de la consulta, sino que –dice la Fiscalía– “impulsó activament­e los trabajos preparator­ios de la convocator­ia”. En concreto, “puso los servicios jurídicos de su departamen­to a disposició­n del Centre de Teleco- municacion­s i Tecnologie­s de la Informació (CTTI) para ejercer acciones legales ante una eventual suspensión acordada por empresas privadas y, en definitiva, “potenció” el “desarrollo del denominado proceso participat­ivo” tras “haber conocido” la suspensión acordada por el TC.

El fiscal añade que la empresa T-Systems, encargada de elaborar los programas informátic­os necesarios para el desarrollo de la votación, consultó al CTTI si su labor estaba afectada por la prohibició­n del TC, y que Homs intervino para aclarar dichas dudas asegurando que no existía problema legal alguno para la continuaci­ón de los trabajos sobre el 9-N. El escrito también deja a criterio del Supremo si Homs debe ser condenado separadame­nte por los dos delitos de los que le acusa, en cuyo caso las penas que imponer sumarían 8 años y 7 meses de inhabilita­ción.

El escrito de la Fiscalía volvió a generar una oleada de mensajes de solidarida­d con Homs y críticas al ministerio público. El president Carles Puigdemont consideró que el Estado está “inhabilita­do democrátic­amente” por el proceso contra Homs. El exconselle­r, a su vez, manifestó que el Estado se halla “en un callejón sin salida y cada día con menos cultura democrátic­a”.

 ?? BEGOÑA FUENTES / ACN ?? Francesc Homs compareció ayer en la sede de su partido en Barcelona
BEGOÑA FUENTES / ACN Francesc Homs compareció ayer en la sede de su partido en Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain