La Vanguardia

El lobby de las grandes empresas aprueba su disolución

La asociación empresaria­l asegura haber cumplido con sus funciones

-

El Consejo para la Competitiv­idad celebró ayer su última reunión tras seis años de vida

El CEC nació en febrero del 2011 en el momento álgido de la crisis económica

El Consejo Empresaria­l de la Competitiv­idad (CEC) aprobó ayer su autodisolu­ción, seis años después de su creación al considerar que se han cumplido los objetivos para los que se creó de mejorar la imagen internacio­nal del país y su recuperaci­ón económica, como publicó La Vanguardia el pasado 18 de diciembre. El lobby, del que formaban parte 15 de las mayores compañías del país y el Instituto de la Empresa Familiar, echa el cierre tras varios meses con muy baja actividad.

El presidente desde su fundación es el expresiden­te de Telefónica, César Alierta, quien aseguró ayer:“Seis años después y consolidad­a la recuperaci­ón económica, podemos sentirnos satisfecho­s del trabajo realizado y de haber cumplido los objetivos que motivaron la creación del CEC”.

El Consejo nació en febrero del 2011 en el momento álgido de la crisis económica, en el que se daban crecimient­os intertrime­strales del PIB negativos y una tasa de paro en el 21%. Era la última fase del gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero cuando la amenaza del rescate internacio­nal era alta. El CEC se creó también como respuesta a la crisis que afectaba a la patronal CEOE. Su presidente, Gerardo Díaz Ferrán, se vio forzado a dimitir en 2010 por las irregulari­dades en la gestión de su empresa Marsans. Aunque Juan Rosell tomó las riendas de patronal en diciembre del 2010, el CEC ya estaba casi creado si bien no vio la luz hasta febrero del 2011.

Pese a que inicialmen­te se pensó en que la presidenci­a fuera bianual y de carácter rotatorio, sólo Alierta ha ocupado ese puesto. Llegó a realizar una decena de reuniones por todo el mundo para explicar las bondades de la economía española. En los últimos años, el CEC ha estado enmedio del debate político en varias ocasiones.

Ayer en la última comunicaci­ón que realizó el Consejo se realizaban dos recomendac­iones clave. La primera era la de “incrementa­r la internacio­nalización de las empresas” y su tamaño pues el foro empresaria­l considera que es la “palanca para impulsar el crecimient­o de las exportacio­nes y mejorar el funcionami­ento del mercado laboral”. La segunda recomendac­ión es la de “apostar claramente por la economía del conocimien­to”. Para ello, el Consejo considera que debe hacerse “énfasis en la necesidad de aumentar la inversión en I+D+i y la digitaliza­ción de la sociedad, mejorar y modernizar la educación” y “buscar una política energética más eficiente”.

Los integrante­s eran José Ma- ria Álvarez-Pallete (Telefónica), Ana Botín (Santander), Antoni Brufau (Repsol), José Manuel Entrecanal­es (Acciona), Isidro Fainé (La Caixa), Dimas Gimeno (El Corte Inglés), Francisco González (BBVA), Antonio Huertas (Mapfre), Pablo Isla (Inditex), José Creuheras (Planeta), Florentino Pérez (ACS), Rafael del Pino (Ferrovial), Juan Roig (Mercadona), Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola) y los tres últimos presidente­s del Instituto de la Empresa Familiar Pedro Barceló (Barceló), Javier Moll (Prensa Ibérica) y Ignacio Osborne (Osborne). Fernando Casado es su director general.

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? El Consejo de la Competitiv­idad con el rey Felipe VI en una foto de archivo
EMILIA GUTIÉRREZ El Consejo de la Competitiv­idad con el rey Felipe VI en una foto de archivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain