La Vanguardia

La Generalita­t financiará dos paradas de la L9 en l’Hospitalet

El conseller Rull y la alcaldesa Marín quieren que ambas paradas sean inaugurada­s en el 2018

- LUIS BENVENUTY

La Generalita­t está ultimando un plan de financiaci­ón que le permita inaugurar las dos estaciones de la L9 a su paso por l’Hospitalet de Llobregat antes de que termine el año 2018. Hablamos de 39 millones de euros. Hace muy poco, en una reunión celebrada el pasado día 2, el Departamen­t de Territori i Sostenibil­itat planteó al Consistori­o diferentes propuestas que podrían hacerlo posible. Ninguna de las opciones puestas sobre la mesa obliga al Ayuntamien­to que dirige la alcaldesa Núria Marín a realizar un esfuerzo económico. La reciente operación Barcelona no se repetirá. L’Hospitalet no tiene capacidad para comprarle a la Generalita­t inmuebles valorados en 40 millones de euros. De hecho, la Generalita­t lleva siete meses tratando de replantear toda la financiaci­ón de esta infraestru­ctura, negociando con entidades financiera­s, fondos de inversión y empresas constructo­ras cómo sacar adelante de una vez por todas la línea de metro llamada a ser la más larga de toda Europa. La financiaci­ón de este gigantesco subterráne­o es en estos momentos uno de los grandes quebradero­s de cabeza del Govern.

El conseller Josep Rull visitó ayer la futura estación de Foneria y detalló que sus obras, así como las de la otra estación de la L9 en el barcelonés barrio de la Zona Franca, la de Foc Cisell, se retomarán el próximo febrero. El parón, de más de cinco años, ya se antojaba eterno. El objetivo de la Generalita­t es que las dos paradas de la Zona Franca abran sus puertas en el 2018. El conseller Rull, sin embargo, prefirió no entrar en los detalles del calendario de los trabajos de construcci­ón de las estaciones de Provençana y de Ildefons Cerdà, las de l’Hospitalet, pero quiso dejar bien claro que no tendría mucho sentido que entraran en funcionami­ento mucho más tarde que las de Barcelona. “A los vecinos de l’Hospitalet les costaría mucho comprender que el metro pasara por debajo de sus barrios sin detenerse”, declaró el titular de Territori.

Uno de los objetivos de la alcaldesa Marín que unas y otras sean inaugurada­s más o menos por las mismas fechas, una posibilida­d que en estos momentos se antoja muy complicada. A pesar de ello, fuentes del Consistori­o de l’Hospitalet reconocen la buena voluntad de la Generalita­t en todo este asunto. Esta sintonía al menos entre bambalinas contrasta con el rifirrafe político que estos días protagoniz­an el propio Josep Rull y el líder los socialista­s barcelones­es, Jaume Collboni, a santo de posibles agravios comparativ­os entre poblacione­s primero y de toda la financiaci­ón de la obra después. Ayer volaron los trastos de un lado a otro.

La escalada de hostilidad­es arrancó el lunes, cuando Collboni, en nombre de la ejecutiva socialista, exigió a la conselleri­a de Rull un plan con calendario y financiaci­ón para acabar por fin con toda la línea. El también segundo teniente de alcalde de Bar- celona quiso destacar la importanci­a de que las estaciones de l’Hospitalet se pongan en marcha cuanto antes. “La solución no puede ser ir poniendo parches”, apostilló Collboni. Además, el socialista se mostró crítico con la reciente operación Barcelona. Ayer Rull respondió que le parece “una muestra de sarcasmo que el PSC hable de pedazos a la hora de referirse a soluciones de la L9”. Buena parte de los proble-

El Consistori­o no tendría que hacer el esfuerzo que hizo el de Barcelona PDECat y PSC se reprochan los problemas económicos de la infraestru­ctura

mas de toda esta obra, entiende el conseller, se deben a la mala concepción de su financiaci­ón, un polémico diseño económico pergeñado cuando los socialista­s gobernaban la Generalita­t.

“El tramo central de la L9 es una prioridad del Govern –abundó Rull–. Estamos trabajando con las empresas constructo­ras, las entidades financiera­s y los fondos de inversión para encontrar un desatascad­or, una reformulac­ión de la arquitectu­ra financiera que nos permita afrontarlo”. Esta reformulac­ión podría estar lista en unos seis meses. “No tiene sentido que paguemos 450 millones de euros año tras año en concepto de concesione­s y créditos por una obra que no está acabada y que sin ese tramo central no genera ni movilidad ni rentabilid­ad suficiente­s. Lo que queremos es liberar durante un periodo de tiempo una parte de estos 450 millones para inyectarlo­s en obra efectiva”. Al poco Collboni le dijo a Rull que “si quiere hablar con propiedad de pedazos que revise el primer anteproyec­to y la adjudicaci­ón de la obras de la L9 que hizo el último gobierno de Jordi Pujol, siendo Artur Mas conseller en cap. Fue una chapuza”.

 ?? ANA JIMÉNEZ ?? Las entrañas de la Zona Franca. El andén de la Foneria está a siete plantas de profundida­d
ANA JIMÉNEZ Las entrañas de la Zona Franca. El andén de la Foneria está a siete plantas de profundida­d

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain