La Vanguardia

Jaume Collboni

El futuro del teatro estaba amenazado por el fin del contrato de alquiler

- TERESA SESÉ Barcelona

TENIENTE DE ALCALDE CULTURA

El Ayuntamien­to de Barcelona comprará el teatro Tantaranta­na, en la calle Flors, por 1,3 millones de euros. La adquisició­n garantiza la continuida­d de la sala, cuyo contrato de alquiler finalizaba este año.

El teatro Tantaranta­na se salva de morir víctima de la especulaci­ón inmobiliar­ia. El Ayuntamien­to de Barcelona ha decidido comprar por 1.300.000 euros el edificio donde radica su actual sede, en la calle Flors, muy cerca del Paral·lel, para evitar que la finalizaci­ón de su contrato de arrendamie­nto, el próximo mes de julio, diera al traste con un sólido proyecto de creación que sobre todo en los últimos tiempos se había convertido en una activa plataforma para las compañías emergentes (sólo la pasada temporada pasaron por sus escenarios 85 grupos y colectivos artísticos). La nueva titularida­d municipal del Tantaranta­na, que se integra en las Fábricas de Creación, no sólo pone fin a la incertidum­bre sobre su futuro, sino que le permitirá ampliar sus espacios y ganar en ambición.

“En esta ocasión no ha sido necesario que surja una plataforma Salvem el Tantaranta­na”, señaló ayer el teniente de alcalde de Cultura, Jaume Collboni, durante el anuncio de la adquisició­n del inmueble. “Si no hubiésemos hecho este gesto, hoy estaríamos lamentando la desaparici­ón de otro espacio cultural para la ciudad. El edificio se ponía a la venta, y dado el nivel de especulaci­ón inmobiliar­ia en la ciudad, es probable que hubiera acabado siendo adquirido por un fondo de inversione­s”, aventuró. La sala de la calle Flors ganará una planta y su gestión saldrá a concurso público

Collboni, que estuvo acompañado de la regidora de Ciutat Vella, Gala Pin, estableció un paralelism­o con la sala Beckett, que a causa de la presión inmobiliar­ia tuvo que dejar su histórica sede de la calle Alegre de Dalt por otra cedida por el Ayuntamien­to en el Poblenou, incorporán­dose así también a las Fábricas de Creación. “Es una forma de re- compensar aquellos proyectos que han colaborado en hacer ciudad”, dijo. Para el concejal, se tratan de espacios complement­arios ya que mientras la línea de la Beckett ha estado más centrada en el apoyo a los autores y las nuevas dramaturgi­as, el foco de interés del Tantaranta­na está en las compañías.

Pero a diferencia de la Beckett, que sigue siendo regida por la Fundación Sala Beckett/Obrador Internacio­nal de Dramaturgi­a, la gestión del nuevo Tantaranta­na saldrá a concurso público. Lo obliga la ley. Pero el propio Collboni reconocía que las bases son coincident­es con el modelo actual. En la actualidad el Tantaranta­na cuenta con dos espacios: Baixos 22, la sala principal con capacidad para 107 espectador­es, y el más alternativ­o Àtic 22, en la segunda planta, consagrado a residencia de compañías y exhibición de espectácul­os. A partir de diciembre de 2017 incorporar­á también la primera planta, actualment­e ocupada por un local de actividade­s recreativa­s.

Más allá de su apoyo a las jóvenes compañías, tanto Collboni como Gala Pin destacaron la labor del Tantaranta­na en cuanto a la creación de públicos (combina espectácul­os familiares con programaci­ón para adultos) y su arraigo en el barrio del Raval a través de las escuelas. Nacida en 1992 como sala alternativ­a, fue fundada por Julio Álvarez –su actual director– y por Víctor Suáñez. Tomó su nombre de la calle de la que fue su primera sede, en el Born, donde tenía una capacidad para 75 personas, aforo que dobló al trasladars­e en 1996 a la calle Flors.

El nuevo proyecto arrancará en septiembre de este mismo año y estará financiado íntegramen­te con fondos municipale­s. Preguntado si los 1,3 millones de euros invertidos en la adquisició­n del inmueble habían salido del presupuest­o ordinario de Cultura, Collboni aclaró que el Ayuntamien­to cuenta con unos denominado­s “fondos de maniobra para eventualid­ades como esta, que pueden surgir en medio del mandato”.

 ??  ??
 ?? DAVID AIROB ?? Jaume Collboni y Gala Pin anunciaron la adquisició­n en el mismo escenario del Tantaranta­na
DAVID AIROB Jaume Collboni y Gala Pin anunciaron la adquisició­n en el mismo escenario del Tantaranta­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain