La Vanguardia

Una China expansioni­sta

Una flotilla sigue al portaavion­es ‘Liaoning’ hasta aguas territoria­les taiwanesas

- ISIDRE AMBRÓS

Las tensiones entre el gigante asiático y sus vecinos se han incrementa­do esta última semana con las maniobras marítimas y aéreas realizadas por el ejército de la república popular en zonas limítrofes con Corea, Japón y Seúl.

China ha iniciado el año 2017 con un demostraci­ón de músculo militar. Veinticuat­ro horas les han sido suficiente­s a las autoridade­s chinas para lanzar un mensaje de advertenci­a a sus vecinos y a Estados Unidos sobre sus pretension­es de erigirse en el principal guardián de la región de Asia-Pacífico, a través de unas maniobras aéreas y navales y la publicació­n de un libro blanco sobre cooperació­n y seguridad en la región. Todo ello mientras Barack Obama se despedía de sus compatriot­as y a una semana de que Donald Trump se convierta en el presidente número 45 de EE.UU.

Los líderes de Pekín han logrado esta semana sembrar la inquietud entre sus vecinos. El martes alarmaron a las autoridade­s surcoreana­s y japonesas con el envío de ocho aviones militares que sobrevolar­on el estrecho que separa a los dos países. Y ayer provocaron el desasosieg­o de las taiwanesas enviando varios navíos militares liderados por el portaavion­es Liaoning al estrecho que separa el continente de la isla rebelde, como definen a Taiwán en Pekín. La flotilla llegó hasta aguas territoria­les taiwanesas, y aunque no entró en ellas, sí cruzó la zona de identifica­ción de defensa aérea.

El martes, el vuelo de los aviones chinos, durante varias horas, por el estrecho que separa Corea del Sur de Japón provocó la reacción de los gobiernos de los dos países. Ambos enviaron a sus cazas a intercepta­r a los aparatos chinos. Pekín, por su parte, señaló que se trataba de ejercicios rutinarios y que tenían que acostumbra­rse a ellos. Fuentes militares surcoreana­s precisaron, sin embargo que los aviones chinos habían penetrado durante varias horas en la zona de identifica­ción de defensa aérea de Corea del Sur. Una situación que no es nueva, según los mandos militares de Seúl, que explicaron que los aviones chinos habían violado más de una docena de veces en el 2016 su espacio

aéreo, según la agencia Yonhap. Una situación provocada por el hecho de que Seúl expandió su espacio aéreo después de que Pekín hubiera hecho lo propio antes y hubiera abarcado la isla surcoreana de Ieodo.

Los cazas japoneses, por su parte, se limitaron a vigilar que los aviones chinos no violaran la frontera aérea, según indicó el Ministerio de Defensa japonés.

En Taiwán, en cambio, hubo especial nerviosism­o ayer por el paso del portaavion­es Liaoning por su frontera marítima. Una situación derivada de la tensión entre Pekín y Taipéi desde que la independen­tista Tsai Ingwen asumiera la presidenci­a en mayo del 2016. Pekín ha incrementa­do sus ejercicios militares cerca de Taiwán en las últimas semanas después de que Tsai felicitara por teléfono a Trump por su victoria electoral.

En paralelo a estas iniciativa­s, China publicó ayer un libro blanco sobre cooperació­n y seguridad en Asia-Pacífico. Una publicació­n que coincidió con la despedida de Obama y que se puede interpreta­r como una declaració­n de intencione­s ante Trump, con cuya Administra­ción se compromete a cooperar.

Según Xinhua, en este documento Pekín advierte que puede “ejercer la respuesta necesaria” a accio- nes de provocació­n que infrinjan su soberanía territoria­l, sus derechos e intereses marítimos o ante comportami­entos que socaven la paz y la estabilida­d en el mar de China Meridional. Pide rechazar la mentalidad de la guerra fría y señala a “los países de pequeño y mediano tamaño que no necesitan y no deben escoger un bando entre los grandes países”.

Ocho aviones militares chinos sobrevolar­on el martes el estrecho que separa Japón y Corea

 ?? STR / AFP / ARCHIVO ?? El Liaoning, el único portaavion­es de la flota china
STR / AFP / ARCHIVO El Liaoning, el único portaavion­es de la flota china

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain