La Vanguardia

Por fin suben los sueldos

Los sindicatos rechazan acordar un objetivo sin un nivel mínimo de subida

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ

La CEOE ha propuesto una subida de salarios del 2% para el año que comienza, una cantidad menor a la reclamada por los trabajador­es.

La patronal quiere vincular medio punto de la subida de sueldo a la productivi­dad o el absentismo laboral

Los empresario­s mueven ficha. La junta directiva de la CEOE dio luz verde ayer a la propuesta de incrementa­r los salarios para este año en hasta un 2%. La oferta que la patronal pone sobre la mesa, dentro de la negociació­n con los sindicatos mayoritari­os CC.OO. y UGT establece una “recomendac­ión” de subir la remuneraci­ón en el 2017 para los trabajador­es bajo convenio colectivo hasta el 1,5%, mientras que el 0,5% restante lo vincula a la productivi­dad de las empresas y la reducción del absentismo laboral.

Desde mediados de noviembre, los sindicatos esperaban una respuesta de la CEOE y de Cepyme sobre su oferta de elevar los sueldos este año entre el 1,8% y el 3%. Hasta el punto de que, ante la falta de noticias, CC.OO. y UGT daban prácticame­nte por rotas las negociacio­nes del incremento sobre el tercero de los tres años de vigencia del último AENC (Acuerdo para el Empleo y la Negociació­n Colectiva). Antes de que se conociera la propuesta de la patronal, las organizaci­ones de los trabajador­es ya habían señalado como una línea roja fijar una horquilla de subida salarial, es decir, establecer un nivel mínimo y máximo, a diferencia de lo firmado para el 2015 y el 2016. En ambos casos, la fórmula acordada fue de “hasta” el 1% y el 1,5%.

¿Por qué? CC.OO. y UGT no están dispuestos a que se repita lo ocurrido el año pasado, cuando los sueldos de los trabajador­es bajo convenio crecieron por debajo de la referencia consensuad­a entre los agentes sociales: cerca del 1,1%, cuatro décimas menos del máximo establecid­o. En cambio, los empresario­s usan precisamen­te la evolución de la negociació­n colectiva en el 2016 para defender una subida similar para este año. “Si es lo que están firmando nuestros representa­ntes en los convenios, algo muy parecido debe ser la propuesta para el 2017, con el fin de asegurar el mantenimie­nto del ritmo de creación de empleo”, argumentó la CEOE.

“No firmaremos ningún acuerdo que suponga la pérdida de poder adquisitiv­o para los trabajador­es”, contestó ayer mismo Gonzalo Pino, secretario de política sindical del UGT. “Habiendo conocido el PIB del 2016 y una previsión de inflación del 1,5% para este año, plantear una subida de entre el cero y el 1,5% significa proponer que los trabajador­es perderán di- nero”, aseguró, al tiempo que reclamó un incremento de los salarios y “no sólo de los beneficios de las empresas”. El lunes el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, se mostró dispuesto a negociar convenio a convenio la mejora de los sueldos. “No pasa nada si no hay acuerdo, porque para ir a un acuerdo sin bandas salariales, mejor que no haya acuerdo”, advirtió.

Los empresario­s se habían resistido durante semanas a plantear una cifra concreta dentro de la negociació­n de este acuerdo marco y han insistido en la necesidad de aprovechar para abordar una larga lista de cuestiones, que van desde la formación y la ultraactiv­idad al número de liberados sindicales. En el comunicado de ayer, la organizaci­ón que preside Juan Rosell reiteró que “no debemos hablar sólo de salarios, sino del coste empresa y de factores muy variados que se incluyen en la competitiv­idad. De todos ellos han de extraerse propuestas y plazos de aplicación”.

 ?? FERNANDO ALVARADO / EFE ?? El presidente de la CEOE, Juan Rosell
FERNANDO ALVARADO / EFE El presidente de la CEOE, Juan Rosell

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain