La Vanguardia

El peligro del Pokémon

China ha prohibido el videojuego Pokémon Go por considerar­lo una seria amenaza.

- ALBERT MOLINS Barcelona

El organismo regulador de publicacio­nes chino cree que Pokémon Go, el popular juego de Nintendo, representa una “seria amenaza para la seguridad nacional, la de las personas y las propiedade­s”, así como “una amenaza para la seguridad de la informació­n geográfica, la del transporte, la personal y la seguridad de los consumidor­es”. Con estos argumentos, la Asociación China de Publicacio­nes Audiovisua­les y Digitales confirmó, en un comunicado, que no aprobará definitiva­mente la entrada en el país de Pokémon Go, que forma ya temporalha­bía sido este prohibidov­erano, coin- de cidiendo con su lanzamient­o y su periodo de máxima popularida­d en todo el mundo.

El mismo organismo también indicó que el juego ha sido evaluado por la Administra­ción Estatal de Prensa, Radio, Cine y Televisión, la principal responsabl­e de la censura en China, y que según una regulación en vigor desde mediados del 2016 debe dar aprobación previa a todos los videojuego­s para móviles antes de ser lanzados en el país.

Pokémon Go no es el único juego cuyo acceso será bloqueado por el similares aumentadat­o la misma mediante Gobierno prohibició­n.quey GPSde en se Pekín.el basen estarán posicionam­ien-en Los sujetos realidad juegos a problemasE­l juego ya para había operar tenido en grandesChi­na, dado que el uso de sistemas GPS está bloqueado en la red de internet del gigante asiático, y también es complicado tener una cuenta de Google –necesaria para poder entrar en el juego–, ya que el buscador es asimismo inaccesibl­e en el país, como también Google Maps, la aplicación de posicionam­iento global que utiliza Pokémon Go.

Por este motivo, en China han proliferad­o imitacione­s del juego, como City Spirit Go, desarrolla­do por una firma local. Esto ya ha sucedido con otras plataforma­s de internet prohibidas en China –como por ejemplo Twitter–, y que tienen su equivalent­e chino. Precisamen­te, en el mismo comunicado en el que se anuncia la prohibició­n del videojuego, las autoridade­s chinas reconocen que “el juego ha sido un ejemplo positivo para el desarrollo de la industria”, pero al final “algunos incidentes han mostrado que supone una amenaza” y por eso han decidido su total prohibició­n en el país.

China tampoco es el primero en decretar el bloqueo definitivo de Pokémon Go. Antes, Irán prohibió el videojuego en agosto del 2016, también argumentan­do problemas de seguridad a causa de su uso de los sistemas de localizaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain