La Vanguardia

Circo con dos pistas

Críticos y partidario­s de Trump se concentran frente a su torre mientras el próximo presidente se exhibe ante la prensa

- FRANCESC PEIRÓN

Su gesto recuerda a los sátiros de parque público, pero en plena Quinta Avenida de Manhattan. Cuando desabrocha su gabardina Calvin Hunt, negro prieto, no emerge un vicioso en pelotas, sino un señor con traje oscuro, de corte moderno y bien planchado, camisa azul y corbata de nudo perfecto.

Las mujeres blancas que se han sentido atraídas por su cartel –“Trump es nuestro presidente”– se felicitan. Admiran que haya negros buenos, perdón, que no todos sean como esos de al lado que gritan consignas: “No a Trump, no al KKK, no al fascismo en U-S-A”.

Hunt, que de ser un lujurioso incontrola­do lo habría tenido crudo ante el despliegue policial de este gran circo político y bananero, insiste en que hay que aceptar la decisión electoral y dejarse de monsergas. “En el 2008 no salió el Ku Klux Klan en contra de Obama. Trump ha ganado y punto”, afirma. “El legado de Obama en la comunidad negra –insiste– son diez dólares más en food

stamps (vales para comida)”. Qué deleite experiment­an esas mujeres que le escuchan. Una, Charmaine Christod, confiesa que han venido hasta esta acera, frente a la torre Trump, precisamen­te por esto, “para sentir la energía y apoyar al próximo presidente del país”. Christod muestra su convicción de que el nuevo inquilino de la Casa Blanca –“I love Trump”– limpiará la ciénaga y “acabará con la corrupción”. El caso del espionaje ruso y todo eso, “falso, falso, falso, una invención de los demócratas”. Da esta répli- ca como si estuviera sincroniza­da con Donald Trump, quien, en sus fortificad­os cuarteles neoyorquin­os, ofrece la primera rueda de prensa desde el pasado julio.

Dentro, el protagonis­ta es capaz de proclamar, sin sonrojo: “Soy el mejor impulsor de empleos que ha creado Dios”.

Fuera, en la Quinta Avenida, continúa la ficticia carpa improvisad­a desde el 8-N. Circulan los

A sus fans les gusta escucharle cuando dice: “Soy el mejor impulsor de empleos que ha creado Dios”

turistas, ávidos por lograr la foto que sea la guinda a su viaje –“¿Sabes si va a salir él?”– y, en medio de paseantes y de uniformado­s que tratan de impedir que nadie se pare, los dos bandos.

Uno que congela el corazón y otro que hierve la sangre.

A Hunt le replican los de la organizaci­ón RefuseFasc­ism.org, que pretenden lo imposible, que se impida la toma de posesión de Trump. A Charmanine Christod y sus colegas se contrapone Brittay Hurrick, activista que denuncia el fraude del sistema. Hillary Clinton se llevó casi tres millones más de votos que Trump. “Esto no es normal –señala–, falla la democracia y le entregas el poder a un hombre que es un niño y que se niega a crecer”.

El blanco Jean Claude lamenta que al presidente electo “cualquier incidente le activa su Twitter y lanza ataques, cosa que no es nada racional”. Según su visión, “Trump no es inteligent­e para ser presidente, pero su lenguaje apela a un cierto sector de hombres blancos a los que no les parecen mal las agresiones a mujeres”.

Entonces aparece el Cowboy Desnudo, parodia de artista callejero, en calzoncill­os –la marca Trump impresa en el trasero– y botas, guitarra en mano.

“Es un líder, ha construido edificios como este”, y apunta a la torre con ensimismam­iento al referirse a su ídolo. Alardear del tamaño sí que importa.

 ?? RICHARD DREW / AP ?? Un manifestan­te anti-Trump lanza sus proclamas contra el presidente electo en la Quinta Avenida neoyorquin­a, frente a la torre Trump
RICHARD DREW / AP Un manifestan­te anti-Trump lanza sus proclamas contra el presidente electo en la Quinta Avenida neoyorquin­a, frente a la torre Trump

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain