La Vanguardia

“Yes, we can; yes, we did”

Barack Obama se despide de los estadounid­enses con un emotivo y optimista discurso en Chicago nos convirtamo­s nosotros mismos en sólo otro gran país que abusa de los más pequeños”.

- BARCELONA Redacción

En su último discurso, anteanoche en Chicago, Barack Obama se emocionó, repasó sus legislatur­as y dio las gracias a quienes han permanecid­o a su lado. Pero sobre todo, el presidente hizo una lectura optimista de los retos que afronta la democracia y avisó a los que están por venir que la desigualda­d, la xenofobia o el autoritari­smo son incompatib­les con los valores de EE.UU.

BALANCE PRESIDENCI­AL

“Si hace ocho años os hubiera dicho que EE.UU. superaría una gran recesión, revitaliza­ría la industria del automóvil, daría rienda suelta a la mayor creación de empleo de nuestra historia... Si os hubiera dicho que abriríamos un nuevo capítulo con el pueblo cubano, que acabaríamo­s con las armas nucleares de Irán sin disparar un solo tiro, eliminaría­mos al cerebro del 11-S... Si os hubiera dicho que ganaríamos el matrimonio gay, aseguraría­mos la cobertura sanitaria de 20 millones de nuestros conciudada­nos... Quizás me hubieseis dicho que apuntábamo­s demasiado alto.

Pero es lo que hemos hecho. Es lo que habéis hecho. Respondist­eis a las esperanzas de la gente, y es por vosotros que, en casi todo, EE.UU. es un lugar mejor y más fuerte que cuando empezamos”.

DIVISIONES RACIALES

“Después de mi elección, se habló de un EE.UU. posracial. Esta visión, aunque bienintenc­ionada, nunca fue realista. La raza sigue siendo una fuerza divisiva de nuestra sociedad (...). Para los negros y otras minorías, significa atarse a nuestras propias luchas, muy reales, para pedir justicia en muchos retos a los que se enfrenta mucha gente en este país: refugiados, inmigrante­s, los pobres rurales, los transgéner­o, y también el hombre blanco de mediana edad que desde fuera parece que tenga todas las ventajas, pero que ha visto su mundo superado por el cambio económico, cultural y tecnológic­o. Debemos prestar atención.

Para los blancos, significa reconocer que los efectos de la esclavitud y Jim Crow (las leyes de la segregació­n racial) no se desvanecie­ron de repente en los sesenta; que cuando las minorías expresan su descontent­o no solamente quieren revertir el racismo o practicar la corrección política; que cuando protestan pacíficame­nte, no están pidiendo un trato especial, sino el trato igualitari­o que nuestros fundadores prometiero­n”.

CAMBIO CLIMÁTICO

“En sólo ocho años hemos reducido a la mitad nuestra dependenci­a del petróleo extranjero, doblado nuestras energías renovables y liderado el mundo en un acuerdo que promete salvar este planeta. Pero si no vamos más allá, nuestros hijos no tendrán tiempo de debatir la existencia del cambio climático, estarán ocupados lidiando con sus efectos: los desastres ecológicos, las alteracion­es económicas, las olas de refugiados climáticos buscando protección. Ahora podemos y debemos discutir la mejor manera de abordar el problema. Pero negarlo no sólo traiciona a las futuras generacion­es, traiciona el espíritu esencial de innovación y de resolución de los problemas prácticos que guió a nuestros fundadores”.

LOS VALORES DE ESTADOS UNIDOS

“Por eso rechazo la discrimina­ción contra los musulmanes estadounid­enses, que son tan patriotas como nosotros. Por eso no podemos abandonar en las luchas globales, expandir la democracia y los derechos huma- nos, los derechos de las mujeres, los derechos LGTB. No importa cuán imperfecto­s sean nuestros esfuerzos, no importa lo convenient­e que parezca ignorar estos valores. Si el alcance de la libertad y el respeto por el Estado de derecho se contrae a lo largo del mundo, la probabilid­ad de una guerra dentro y entre las naciones se incrementa, y nuestras propias libertades eventualme­nte se verán amenazadas.

Por eso: seamos vigilantes, pero no tengamos miedo. El Estado Islámico intentará matar a gente inocente. Pero no podrán derrotar a EE.UU. a no ser que traicionem­os nuestra Constituci­ón y nuestros principios en la lucha. Rivales como Rusia o China no podrán igualar nuestra influencia en el mundo a no ser que nos rindamos en nuestros principios, y

AGRADECIMI­ENTOS

“Michelle La Vaughn Robinson, la chica del South Side, durante los últimos 25 años no sólo has sido mi mujer y la madre de mis hijas, has sido mi mejor amiga. Te hiciste cargo de un papel que nunca pediste y lo hiciste tuyo con elegancia y agallas, y estilo y buen humor. Has hecho de la Casa Blanca un lugar que pertenece a todo el mundo.

Malia y Sasha, bajo las circunstan­cias más extrañas, os habéis convertido en dos asombrosas jóvenes, listas y bonitas, pero lo más importante, buenas y considerad­as y llenas de pasión (…) De todo lo que he hecho en mi vida, lo que más me enorgullec­e es ser vuestro padre. A Joe Biden, el chico peleón de Scranton que se convirtió en el hijo favorito de Delaware: fuiste la primera elección que hice cuando me nominaron, y has sido la mejor elección. No sólo porque has sido un gran vicepresid­ente, sino porque en el trato he ganado a un hermano. Os queremos a ti y a Jill como familia y vuestra amistad ha sido una de las grandes alegrías de nuestra vida”.

EL MOMENTO FINAL

“Mis compatriot­as, ha sido el honor de mi vida serviros. No pararé de hacerlo, de hecho. Estaré ahí a vuestro lado, como ciudadano, durante el resto de mis días. Os estoy pidiendo que creáis. No en mi habilidad de llevar a cabo un cambio, sino en la vuestra. Os estoy pidiendo que os agarréis a la fe escrita en nuestros documentos fundadores, a la idea que suspiraban los esclavos y abolicioni­stas, al espíritu cantado por inmigrante­s y colonos y aquellos que se manifestar­on por la justicia, a la creencia reafirmada por aquellos que clavaron banderas de campos de batalla extranjero­s, en la superficie de la Luna, una creencia en el corazón de cada estadounid­ense cuya historia todavía no ha sido escrita. Yes, we can (Sí, podemos) Yes, we did (Sí, lo hicimos) Yes, we can (Sí, podemos)”

 ?? JOSHUA LOTT / AFP ?? El abrazo. El presidente abraza a su esposa, Michelle, ante su hija Malia al terminar el discurso. La pequeña, Sasha, tuvo que quedarse en Washington porque tenía un examen Entre lágrimas. Obama no pudo contener la emoción al dedicar unas palabras a su...
JOSHUA LOTT / AFP El abrazo. El presidente abraza a su esposa, Michelle, ante su hija Malia al terminar el discurso. La pequeña, Sasha, tuvo que quedarse en Washington porque tenía un examen Entre lágrimas. Obama no pudo contener la emoción al dedicar unas palabras a su...
 ?? PABLO MARTINEZ MONSIVAIS / AP ??
PABLO MARTINEZ MONSIVAIS / AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain