La Vanguardia

Mas deja paso, pero...

El expresiden­t comunica al partido su interés en nuevos liderazgos

- JOSEP GISBERT Barcelona

Artur Mas no tiene intención de volver a ser candidato a la presidenci­a de la Generalita­t. Tampoco, desde que hace un año traspasó el cargo a Carles Puigdemont para facilitar la continuida­d de la legislatur­a ante la negativa de la CUP a investirle, ha dicho nunca que tuviera intención de serlo. Pero, a pesar de ello, ha dejado siempre las puertas abiertas por si acaso. Es decir, ha puesto sobre la mesa, en realidad, todas las posibilida­des.

Un mensaje confuso que el lunes comunicó a la dirección de su partido, el PDECat, en el marco de la reu- nión del comité nacional. Y un mensaje que, en el contexto del debate sucesorio abierto a raíz de la certificac­ión de que Carles Puigdemont, como ha sostenido desde el primer momento, no será el candidato a la presidenci­a de la Generalita­t en las próximas elecciones, algunos de los asistentes al encuentro quisieron interpreta­r también como su propio descarte. Después de la petición de la coordinado­ra general, Marta Pascal, de no centrar el debate interno en los posibles nombres de candidatos y de la comunicaci­ón de Carles Puigdemont de que no optaría al puesto, lo que hizo Artur Mas, en una larga reflexión, fue explicar que él ya se había apartado de la primera línea en su día y que ahora era el momento de “nuevos liderazgos que saldrán cuando toque” y compartir la voluntad de la número tres de evitar los debates nominalist­as.

“No hablemos de nombres, tampoco del mío”, subrayó según fuentes de los asistentes a la reunión. Y añadió: “Todo el mundo debe saber cuándo es su tiempo”. Una frase que fue la que dio pie a interpreta­r que se descartaba como candidato. Pero la reflexión la concluyó con una sentencia que daba a entender justo todo lo contrario: “Una vez Puigdemont se ha autodescar­tado, no se puede descartar nadie más dentro del PDECat”. A juicio de su círculo más cercano, Artur Mas no hizo nada nuevo que no hubiera hecho hasta ahora: decir que no quiere volver a presentars­e, pero no excluirlo del todo... en el caso de una situación muy excepciona­l –que en todo caso una inhabilita­ción a causa del 9-N impediría– o de una Catalunya independie­nte. Mas deja paso, pero...

 ?? ALEJANDRO GARCIA / EFE ?? Puigdemont y Mas, el lunes
ALEJANDRO GARCIA / EFE Puigdemont y Mas, el lunes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain