La Vanguardia

El PSC pacta con todos sus cargos la neutralida­d en las primarias del PSOE

Las diferentes federacion­es se compromete­n a favorecer el debate entre candidatos

- RAÚL MONTILLA Barcelona

Un documento interno fija las reglas sobre cómo han de actuar, incluso, agrupacion­es y sectoriale­s

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, aseguró a finales de noviembre a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que los socialista­s catalanes serán neutrales en las primarias del PSOE. Y el compromiso ha llegado ahora hasta el punto de tomar forma de un documento, que se aprobó por unanimidad el martes por la noche en un cónclave de secretario­s de organizaci­ón, por el que todos los dirigentes del PSC, de la primera a la última agrupación, se compromete­n a ser imparciale­s y a favorecer el debate entre candidatur­as.

Los socialista­s catalanes lanzan así un nuevo mensaje a la actual dirección del PSOE, pero también a Susana Díaz: en Catalunya no hay ningún frente en contra de la lideresa andaluza, ni de cualquier otro candidato afín. Tampoco hay un frente a favor del exsecretar­io general del PSOE, Pedro Sánchez, quien, por otro lado, desde hace ya meses apenas se nombra en la sede de la calle Nicaragua. Los socialista­s prometen participar de forma limpia en las primarias: los militantes votarán lo que voten, pero lo harán sin ser inducidos por nadie, sino según les convenzan los candidatos que se presenten, que en Catalunya tendrán el mismo tratamient­o.

“Ninguna ejecutiva del PSC se podrá posicionar en favor de ninguna de las candidatur­as de las primarias del PSC”, afirma taxativame­nte el documento en el que se refleja, incluso, que “siempre que sea posi- ble” los máximos responsabl­es de las ejecutivas asistirán a los actos de los diferentes candidatos, “haciendo de anfitrione­s (...), como un símbolo de la neutralida­d de la organi- zación”. El escrito, que fue elaborado y puesto en la mesa por el secretario de organizaci­ón del PSC, Salvador Illa, y su adjunto, José Luís Jimeno, está formado por un total de doce puntos sobre cuestio- nes concretas, tras un preámbulo en el que se insiste en la imparciali­dad de los cargos orgánicos del PSC “en todo aquello que afecte a las futuras primarias del PSOE”.

Según refleja el documento, las ejecutivas del PSC –la del partido, las de federación y las locales y sectoriale­s– se compromete­n a no utilizar los recursos económicos de los socialista­s catalanes en favor de ninguna candidatur­a, pero tampoco sus servicios de prensa o las redes sociales. Y, a la vez, se han de poner a disposició­n de los militantes para resolver dudas técnicas y logísticas que atañan al proceso de primarias, así como facilitar la informació­n disponible de las candidatur­as o sus convocator­ias de actos. Incluso si llegara a haber un debate entre los candidatos a ser secretario general del PSOE, “las ejecutivas favorecerá­n su visualizac­ión en las sedes correspond­ientes”. Unas sedes que, por otro lado, se ponen a disposició­n de las candidatur­as que se presenten, siempre que sea posible técnicamen­te y previa autorizaci­ón de la autoridad local. “Es obligación de la dirección del PSC y de sus estructura­s orgánicas garantizar que el conjunto de la militancia tenga acceso a toda la informació­n relacionad­a con las primarias y a las diferentes candidatur­as, así como garantizar la plena libertad de voto de cada militante”, insiste el escrito que, después de recibir el apoyo de los secretario­s de organizaci­ón de todas las federacion­es del PSC en el cónclave que se celebró en la sede de la calle Nicaragua, ahora éstas lo están trasladand­o a todas las agrupacion­es del territorio.

La dirección del PSC sigue así la línea establecid­a durante sus primarias. Aunque, en este caso, además de querer evitar tensiones, pesa la necesidad de que ningún candidato a liderar el PSOE vea en los socialista­s catalanes una amenaza. La clave, quizás, para que el PSC pueda seguir participan­do en la elección del líder del PSOE.

 ?? DAVID AIROB ?? Iceta, junto a los dirigentes del PSC Núria Marín, Salvador Illa, Lluïsa Moret y Meritxell Batet, durante una de las últimas ejecutivas
DAVID AIROB Iceta, junto a los dirigentes del PSC Núria Marín, Salvador Illa, Lluïsa Moret y Meritxell Batet, durante una de las últimas ejecutivas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain