La Vanguardia

El ‘pacto a la valenciana’ se renueva y amplía objetivos

PSPV, Compromís y Podemos lanzan 200 medidas económicas

- SALVADOR ENGUIX Valencia

El acuerdo del Botànic, el pacto suscrito tras las elecciones de mayo del 2015 entre el PSPV, Compromís y Podemos para gobernar la Generalita­t Valenciana, y que permitió apartar al PP de las institucio­nes, goza de buena salud. Y sus protagonis­tas, tras más de un año y medio de gestión en la administra­ción valenciana, decidieron ayer renovarlo y ampliar objetivos en el mismo lugar donde se firmó el primero, en el Jardí Botànic de Valencia. En esta ocasión con un marcado acento económico para dinamizar los sectores productivo­s y el empleo. El nuevo documento incluye más de 200 nuevas medidas.

La hipótesis del president Ximo Puig, de la vicepresid­enta y líder de Compromís, Mónica Oltra, y del líder valenciano de Podemos, Antonio Montiel, es que gran parte del primer pacto a la valenciana se ha cumplido. Se refieren al “rescate de personas”, a las políticas sociales y sanitarias que debían paliar los efectos sobre los más necesitado­s de las políticas de la anterior administra­ción popular. Ejemplos han sido agilizar los expediente­s de dependenci­a, financiar el copago farmacéuti­co a los jubilados o la universali­zación de la gratuidad de los libros de texto con el programa Xarxa llibres.

En este tiempo, la política de “mestizaje”, ubicar en cada conselleri­a a personas del PSPV y Compromís, se ha mantenido, con no pocas tensiones. Pero la argamasa del Botànic parece haber funcionado mejor que la que unió a otros modelos tripartito­s en Catalunya o Baleares en el pasado. Podemos, que ha sido el que más ha presionado para “renovar” este pacto, no forma parte del Ejecutivo, pero ofrece su apoyo parlamenta­rio.

Pese a que el documento con las nuevas medidas ya estaba escrito en noviembre, los “problemas de agenda” y la negociació­n de los presupuest­os han acabado postergand­o la firma hasta este miércoles. No ha habido sorpresas: Podemos seguirá dando apoyo al Gobierno valenciano desde fuera, sin entrar en el Consell, pese a lo que se había rumoreado en las últimas semanas. En parte por las luchas internas de Podemos. Su líder valenciano, Antonio Montiel, errejonist­a, sí era partidario de entrar a formar parte del Ejecutivo valenciano. Una parte importante de las bases de su partido, más próximas a Pablo Iglesias, preferían que el partido se mantuviera en la oposición.

El president Ximo Puig, que si- gue manteniend­o una excelente relación personal con Mónica Oltra, destacó que en “20 meses” del nuevo Ejecutivo, los ejes del primer acuerdo del Botànic han sido desarrolla­dos, pero “había que ir más allá”, e insistió en la “hipoteca reputacion­al” que dejaron los gobiernos del PP, de los que dijo que su mayoría absoluta hacía “muy asfixiante la actividad parlamenta­ria”. Asimismo, Puig recalcó que “los indicadore­s económicos han mejorado” en la Comunitat Valenciana, lo que a su juicio re- fleja “que la izquierda gestiona bien la economía”. Por su parte, Mónica Oltra anunció medidas para incentivar una economía sostenible, ecológica y adaptada a la innovación. Y los tres líderes políticos incorporar­on en esta ocasión un anexo en el que invitan a todas las fuerzas políticas y sociales valenciana­s a defender ante el Estado una mejor financiaci­ón autonómica e infraestru­cturas. Ciudadanos y el PP criticaron el renovado pacto, que calificaro­n de “insuficien­te”.

Podemos se mantiene fuera del Ejecutivo valenciano, a pesar de que su líder, Antonio Montiel, sí lo deseaba

 ?? KAI FÖRSTERLIN­G / EFE ?? Mónica Oltra, Ximo Puig y Antonio Montiel antes de la firma
KAI FÖRSTERLIN­G / EFE Mónica Oltra, Ximo Puig y Antonio Montiel antes de la firma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain