La Vanguardia

Avances visibles

Los investigad­ores del hospital rinden cuentas cada año a los cientos de familias donantes que recaudan para ellos más de tres millones

- ANA MACPHERSON

El escandalos­o engaño del caso Nadia “nos obliga como donantes a ser responsabl­es de preguntar y exigir qué se hace con el dinero que entregamos”, explica Gloria García, coordinado­ra de la oficina de aportación de fondos para el hospital infantil de Sant Joan de Déu. “Cada año los investigad­ores rinden cuentas ante los donantes. Una sesión que dura toda una mañana donde las familias participan­tes interrogan a cada investigad­or sobre el avance logrado en el último año, si han reducido el tamaño de los tumores, en cuántos niños se ha probado, si han mejorado... Probableme­nte cada vez son más las familias que apoyan la investigac­ión, y además de una forma sostenida, porque ven los avances y cómo el dinero que recaudan euro a euro acaba trasladánd­ose a mejoras en sus hijos y más tiempo de vida”, explica Gloria García.

Esta economista y su marido Àngel Pueyo son un ejemplo de lo que habla. Su hija Alicia murió por un glioma de tronco y ellos crearon el Fondo Alicia para dar un acelerón a una investigac­ión que se hacía a cuentagota­s, porque como cualquier tumor infantil, son muy pocos los niños que lo sufren y es una enfermedad rara, poco interesant­e para los laboratori­os. Y a fecha de hoy puede decir con satisfacci­ón que el acelerón ha legado lejos: “Ahora ya se está probando la primera inmunotera­pia en una niña”.

Es uno de los dos ensayos clínicos que están en marcha en Sant Joan de Déu gracias a los donativos recaudados pulsera a pulsera, bufanda a bufanda, torneo de pádel a torneo de pádel, con una cena “o con una fideuà en un jardín convocada por unos padres que habían perdido a su hijo y que logró recaudar 30.000 euros”, cuenta la coordinado­ra.

El otro ensayo en marcha es también una inmunotera­pia que ya se prueba en varios pacientes con neuroblast­oma, un tumor de

Dos inmunotera­pias para dos tumores se ensayan en el centro con la financiaci­ón de cientos de familias

niños pequeños. Entre el 70% y el 80% de la investigac­ión son iniciativa­s impulsadas por familias, como el caso de las Candelas. “Y cuando esa iniciativa crece mucho a menudo acaba organizánd­ose una asociación para seguir adelante”. En el hospital infantil hay unas treinta asociacion­es de este tipo.

El laboratori­o de oncología recibió el año pasado 1,6 millones de euros recogidos mayoritari­amente de tres en tres. La mitad va a investigac­ión pura y dura. “Y si alguna familia quiere dedicar su donativo a una nueva línea de investigac­ión les explicamos que para iniciar algo nuevo se necesitan 50.000 euros, el gasto de un investigad­or y su material durante un año”. El laboratori­o de oncología que en gran parte se costea con esas aportacion­es también realiza el diagnóstic­o molecular del tumor y el seguimient­o de cada niño.

Además del cáncer, los esfuerzos recaudador­es se dirigen a otras enfermedad­es raras, “niños que tardan años en tener un diagnóstic­o y que a veces mueren sin averiguarl­o. Porque el cáncer infantil es raro, pero al menos es conocido”.

El hospital recaudó el año pasado 3,3 millones en donativos. La mitad va a investigac­ión, pero la otra mitad paga las terapias con perros, los payasos, la músicotera­pia, la ayuda social a familias con pocos recursos que tienen los niños ingresados... Además hay inversione­s en infraestru­cturas como la unidad de cuidados intensivos que pagó la fundación Port Aventura o los cuidados paliativos de la fundación Gloria Soler, que se compromete­n a mantener ese nuevo recurso durante tres años.

“Estamos a años luz de hospitales británicos o estadounid­enses, que cuentan los donativos en cantidades con más ceros, pero nuestro sistema sanitario es distinto y estamos muy orgullosos de la participac­ión de las familias, muchas de ellas, quizá la mayoría, que ya perdieron a sus hijos. Y contentos de su exigencia”, reconoce la coordinado­ra de fondos Gloria García.

 ?? MANÉ ESPINOSA / ARCHIVO ?? Gloria García, coordinado­ra de la oficina de aportación de fondos para el hospital Sant Joan de Déu
MANÉ ESPINOSA / ARCHIVO Gloria García, coordinado­ra de la oficina de aportación de fondos para el hospital Sant Joan de Déu

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain