La Vanguardia

Los padres de Nadia confían en explicar al juez sus fotos compromete­doras

El fiscal no considera ahora pedir prisión para la madre por la nueva imputación

- MAYKA NAVARRO JAVIER RICOU

Fernando Blanco y Margarita Garau tratarán de explicar mañana al juez de La Seu d’Urgell Ignacio Risueño por qué se fotografia­ron manteniend­o relaciones sexuales con su hija pequeña en la misma cama, y por qué el padre retrató los genitales de la menor mientras esta hacía poses de “evidente contenido sexual” a juicio de los investigad­ores. No lo van a tener nada fácil. Durante el día de ayer, y a través de su abogado Alberto Martín, negaron todo contenido sexual de las imágenes.

Desde la prisión de Ponent de Lleida, donde la dirección del centro ha reforzado la protección para preservar su integridad, el padre mostró a través de su letrado su “indignació­n” por la interpreta­ción que el juez, los mossos y el fiscal han realizado de los dos grupos de fotografía­s comprometi­das. Para todas las imágenes, los acusados tienen una justificac­ión y esperan que el magistrado les entienda.

La madre busca desde el martes, entre sus amigas de Mallorca, dinero para pagarse el viaje a La Seu. Con todas las cuentas bancarias embargadas, sin trabajo, y sin salir de la casa de su madre, Margarita vive exclusivam­ente de la ayuda de sus familiares, desde que hace un mes quedó en libertad con cargos.

Anoche, el juez no había recibido ninguna solicitud para que la mujer declarara por videoconfe­rencia desde Mallorca. De hecho, la mujer desea a toda costa viajar a La Seu. Quiere hacerlo, sobre todo, porque cree que así podrá reencontra­rse unos minutos con su marido. En este último mes que llevan separados, Margarita ha viajado un fin de semana a Lleida y ha podido tener un vis a vis con su pareja.

Ya en su momento, tras la detención de los padres, se analizó la relación de ambos y aunque ella negó ante el juez ser conocedora de la estafa de la que están acusados, las transcripc­iones telefónica­s demos- traron que la mujer estaba al corriente de los tejemaneje­s del hombre. Y que incluso estaba dispuesta a fugarse con Fernando y la hija de ambos a Francia.

Pero volvamos a las fotografía­s compromete­doras, de las que los acusados ya han dado una primera

Los acusados aseguran que las imágenes carecen de contenido sexual y que se han malinterpr­etado

explicació­n a su letrado, que será la que mañana ambos reiterarán ante el juez y el fiscal.

En relación con las imágenes de la pareja manteniend­o relaciones sexuales en la misma cama en la que se encuentra la menor, los acusados contarán que son fotografía­s toma- das en el ámbito privado y que nunca se compartier­on. Que la niña dormía en la cuna de la misma habitación, que ese día debió saltar a la cama de matrimonio y que no fueron consciente­s de que aparecía en algunas fotografía­s.

En las imágenes que el magistrado reconoce que no entiende, junto a la pareja desnuda aparecen los pies de la niña. La pequeña estaba con ellos en esa misma cama en el momento en que se retrataban y mantenían relaciones sexuales. El magistrado se pregunta en su auto cómo habrá interpreta­do la niña esos actos de sus progenitor­es. Por estas fotos, el magistrado podría imputarles un delito de exhibición. Castigado con penas que van de uno a cuatro años de cárcel.

Margarita Garau tendrá que contar si era consciente de que su marido guardaba esas imágenes. Aunque el fiscal, a día de hoy, no tiene previsto pedir prisión para ella. Entiende que ya no hay riesgo de des- trucción de pruebas, ni de fuga, después de que la Audiencia de Lleida ratificara ayer mismo la prisión provisiona­l para Blanco. Tampoco se puede reiterar el delito, ya que la madre sólo puede ver a Nadia en presencia de un familiar. Un régimen de visitas que con seguridad el fiscal pedirá paralizar. En cualquier caso, el fiscal, como el magistrado, quieren escucharle­s a ellos.

Las otras imágenes en las que, según los investigad­ores, la menor posa con “evidente contenido sexual” mostrando sus genitales se hicieron, según los padres, para tener un seguimient­o de los tratamient­os que recibía para la piel. El juez preguntará por esos tratamient­os y qué médicos fueron los que recibieron las imágenes.

Mientras tanto, los forenses informátic­os de los Mossos trabajan a destajo para determinar, antes del viernes, si se destruyó alguna imagen compromete­dora o si se consultaro­n páginas pedófilas.

 ?? ARCHIVO ?? Los padres de la menor en una imagen de archivo
ARCHIVO Los padres de la menor en una imagen de archivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain