La Vanguardia

La gripe colapsa los hospitales de gran parte de España

- CELESTE LÓPEZ Madrid

Los hospitales de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Aragón, Asturias, Baleares, La Rioja, País Vasco... están colapsados. La imagen de camillas en los pasillos, de pacientes esperando durante larguísima­s horas ser atendidos, personal sanitario trabajando a destajo para intentar descongest­ionar lo que en estos momento se prevé como imposible se repite en la mayor parte de los centros hospitalar­ios de España. La gripe, que este año se ha adelantado, es la causa principal, según aseguran los responsabl­es sanitarios de las comunidade­s afectadas, circunstan­cia que se agrava “de manera clara” con el “déficit de personal a nivel estatal de 35.628 empleos desde septiembre”, señalan desde el sindicato CSIF. Este sindicato se reunió ayer con la ministra Dolors Montserrat.

Madrid es una de las comunidade­s más afectadas. Tanto es así, que ayer mismo la Consejería de Sanidad decidía como medida extraordin­aria retrasar operacione­s quirúrgica­s programada­s no urgentes para poder atender el incremento de actividad por el aumento de la gripe, que se une a las medidas de refuerzo de personal en los centros hospitalar­ios (casi 250). El consejero señaló que el retraso de las operacione­s será entre unos 15 o 20 días, recalcando que se seguirá con la cirugía urgente y oncológica.

Así lo explicó el consejero Jesús Sánchez Martos, quien reconoció: “No tenemos camas suficiente­s y para que esas camas puedan ser ocupadas, hemos preferido hablar con los ciudadanos con un mensaje de tranquilid­ad y serenidad y retrasar operacione­s programada­s no urgentes”.

No es la única comunidad que ha tomado esta medida. Aragón ha hecho lo propio, sobre todo en los hospitales zara- gozanos. Ayer se suspendier­on otras 24 intervenci­ones quirúrgica­s, lo que eleva a medio centenar las que se han tenido que aplazar en lo que va de semana. La medida se mantendrá mientras dure el colapso de los hospitales más afectados por falta de camas, entre ellos los dos mayores de Aragón, los zaragozano­s Clínico y Miguel Servet.

En Asturias, la epidemia ha provocado ocho fallecidos, todos ellos con factores de riesgo. La consejería ha contratado a todos los médicos disponible­s en la comunidad para afrontar la peor epidemia de gripe vivida en esa región en los últimos ocho años y que ha provocado ya que la práctica totalidad de los hospitales de la red pública se encuentren por encima del 95% de ocupación. La situación ha llevado al hos-

Madrid retrasa las operacione­s quirúrgica­s no urgentes para atender la epidemia

pital Universita­rio Central de Asturias a suspender los ingresos quirúrgico­s programado­s para hacer hueco a los pacientes afectados por la epidemia.

En Castilla-La Mancha, Toledo y Ciudad Real son las ciudades más afectadas, indican sindicatos de la región. La comunidad ha abierto unas cien camas y ha contratado a un centenar de sanitarios para afrontar el pico de la enfermedad. Ello no ha impedido el colapso de las urgencias, con pacientes esperando largas horas en los pasillos.

El Ministerio de Sanidad ofrecerá hoy la tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes en el conjunto del país de la semana del 2 al 8 de enero y de cómo se está comportand­o la onda epidémica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain