La Vanguardia

La feria de emprendedo­res del Mobile espera 20.000 visitas

La plataforma de emprendimi­ento Four Years from Now (4FYN) se celebrará en Montjuïc la última semana de febrero

- JOSE POLO

Con más de 20.000 visitantes, creciendo un 60% respecto a la edición del 2016 y superando todos los récords. Así esperan sus promotores la cuarta edición del 4 Years from Now (4YFN), la plataforma de impulso a las nuevas empresas tecno- lógicas creada por Mobile World Capital Barcelona (MWCB) con el apoyo del Mobile World Congress (MWC).

Entre el 27 de febrero y el 1 de marzo, el recinto ferial de Montjuïc se llenará de 600 empresas expositora­s y 700 inversores, según explicó ayer la organizaci­ón. “No somos el más grande, pero sí el evento de este tipo que más crece globalment­e”, reivindicó el director ejecutivo de esta feria, Esteban Redolfi. “Reafirmamo­s nuestro papel como punto de encuentro y de negocio entre emprendedo­res, start-up, inversores y grandes corporacio­nes de ámbito mundial”, sentenció. De hecho, el crecimient­o de la iniciativa ha sido meteórico. Comenzó en 2014 con 2.300 visitantes, 50 expositore­s y 60 inversores y ahora ya es una de las referencia­s europeas del mundo de las start-up tecnológic­as, ayudando a impulsar la marca Barcelona en el sector. “El objetivo es conectar la innovación, compartir el conocimien­to y potenciar el ecosistema tecnológic­o”, indicó el director ejecutivo. Según Redolfi, el 4YFN 2017 será el “más internacio­nal” hasta el momento, reuniendo a emprendedo­res de Francia, Reino Unido, Israel, Argentina, EE.UU., Colombia, Sri Lanka, Pakistán y Taiwán, entre otros.

Se han organizado más de 100 conferenci­as con 270 ponentes, en- tre los cuales se encuentran voces importante­s como las de Terry von Bibra, global manager de EMEA de Alibaba; Fernando Fanton, director de tecnología de Just Eat; Martin Sorrel, consejero delegado de WPP Group; Michael Spiegelman, director de innovación de Netflix, y el inversor israelí Dov Moran, uno de los creadores de las memorias USB, actualment­e en Grove Ventures. Una de las novedades es una aplicación para dispositiv­os móviles realizada con el objetivo de conectar emprendedo­res con socios, inversores y empresas. “Funcionará como un Tinder del sector”, bromeó Redolfi. Además, se apuesta por Women4Tech, el nuevo pro- grama de GSMA, un concurso para promover productos y servicios a favor de la diversidad de género y la igualdad.

Ayer también se presentó el informe Startup Ecosystem Overview, elaborado por MWCB, que analiza el sector tecnológic­o. Según el estudio, Barcelona se mantiene como la principal ciudad española en atracción de inversione­s con 282 millones de euros, un 56% del total captado en España, en un contexto donde las inversione­s han bajado respecto a 2015 pero presentan un “mayor grado de madurez, triplicánd­ose en tres años”, según el director del MWCB, Aleix Valls. La segunda ciudad es Madrid, con 173 millones.

La capital catalana se sitúa como la quinta urbe europea en nuevas empresas tecnológic­as, tan sólo superada por Londres, Berlín, París y Amsterdam. Alberga el 28,4% de las

start-up tecnológic­as españolas. “En Europa durante los próximos años la inversión y el talento se concentrar­án en cuatro o cinco ciudades, y Barcelona se está jugando estar o no en este grupo”, vaticinó Valls.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain