La Vanguardia

La Generalita­t critica la frialdad y la desidia del Estado ante los refugiados

- D. MARCHENA

Catalunya estalló ayer por enésima vez contra la frialdad y la desidia con que el Gobierno central actúa ante la crisis de los refugiados. Esta vez fue por boca del secretario de Igualtat, Migracions i Ciutadania, Oriol Amorós. En ocasiones anteriores fueron el Ayuntamien­to de Barcelona, numerosas oenegés y representa­ntes de la sociedad civil catalana.

Amorós, que se reunirá hoy con su homóloga de la Administra­ción Rajoy, Marina del Corral, recuerda que pasa el tiempo y los compromiso­s adquiridos por España y el resto de los socios comunitari­os siguen sin hacerse

realidad. “Sólo en Grecia –explica este alto cargo autonómico– se hacinan unas 65.000 personas en condicione­s penosas, una cantidad irrisoria si la comparamos con los refugiados que hay en Jordania o Líbano”. Según Sami

Naïr, autor de Refugiados: frente a la catástrofe humanitari­a, una so

lución real (Crítica), Líbano acoge al 8% del total de refugiados del mundo; y Jordania, al 4,5%.

“Si todos los países de la UE cumplieran sus compromiso­s, se podría resolver esta situación en menos de una semana”, sostiene Oriol Amorós. Catalunya, añade, está preparada para recibir a 4.500 personas (1.200 de forma inmediata). Pero la Generalita­t carece de competenci­as en esta materia y el Estado, como ha dicho hasta la saciedad la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha demostrado “no estar a la altura”. Amorós puso un ejemplo: el Govern trata desde junio que se au- torice la llegada a Catalunya de 271 personas que se encuentran en Grecia en una situación de extrema vulnerabil­idad, pero “después de más de seis meses de negociacio­nes sólo han llegado seis”. Quien sí ha llegado a Grecia, y de momento para quedarse, son las frías temperatur­as. Son “dramáticas condicione­s climatológ­icas, pero previsible­s”, dice el responsabl­e de Igualtat, Migracions i Ciutadania.

Save the Children difundió ayer imágenes dramáticas sobre las condicione­s de los campos de refugiados en Grecia y los Balcanes. “Decenas de migrantes y refugiados –dice esta oenegé– corren el riesgo de morir congelados en Europa si no se adoptan medidas inmediatas. En Belgrado, donde se han alcanzado los -10º, centenares de niños no acompañado­s, algunos menores de 11 años, duermen en el suelo de edificios abandonado­s”.

 ?? ANNA PANTELIA/SAVE THE CHILDREN ?? Uno de los niños refugiados en un campo a 55 kilómetros de Atenas
ANNA PANTELIA/SAVE THE CHILDREN Uno de los niños refugiados en un campo a 55 kilómetros de Atenas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain