La Vanguardia

El nuevo juez reabre la investigac­ión por el accidente de Freginals

- ESTEVE GIRALT

El nuevo magistrado titular del juzgado de instrucció­n n.º3 de Amposta (Montsià) ha decidido reabrir la investigac­ión por la muerte de trece estudiante­s de Erasmus en un accidente de autobús en Freginals (Montsià) en marzo de 2016, según informó ayer el TSJC. La juez instructor­a archivó el caso hace dos meses argumentan­do que no existían indicios de delito ni pruebas para culpabiliz­ar al conductor. El nuevo magistrado considera “urgente, esencial y trascenden­te” tomar declaració­n al chofer, adelantó la ACN, “para determinar si recae en él responsabi­lidad criminal o no”.

El juez ha aceptado a trámite el recurso de reforma presentado por la familia de una de las trece chicas muertes, la mayoría italianas, contra la decisión de la anterior magistrada de cerrar la investigac­ión sin escuchar la versión del conductor, ingresado durante muchos meses en el hospital. El resto de familias que se habían personado en la causa, abierta tras el dramático si- niestro por trece delitos de homicidio imprudente, y el ministerio fiscal también se sumaron al mismo recurso de reforma contra el archivo.

El proceso penal se reabre ahora, a la espera de que el juez cite al conductor a declarar. El chofer tenía que comparecer pocos días después del accidente, pero su estado empeoró por las graves heridas sufridas tras volcar el autocar e impactar contra la mediana de la autopista AP-7 y chocar conta otro vehículo.

La anterior juez instructor­a sostuvo que el conductor había descansado y atribuyó el accidente a una maniobra imprevista del chofer al volante. Los Mossos d’Esquadra habían concluido, en cambio, que el chofer se durmió y que eso causó del accidente.

El magistrado ha aceptado el recurso presentado por una de las familias de las trece chicas muertas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain